Ir al contenido principal

Reyes Fernández (Deportista) Biografía

 


Hijo de la Sra. Virginia Fernández, valiente mujer guapeña. Nació en Río Chico el 6 de enero del año 1966. Con las características de un digno guapeño se ganó el cariño de la gente; un ser amigable, bondadoso y chistoso.

Desde muy temprana edad se inclinó por las prácticas deportivas, actividades que compartía con los muchachos de la época mientras avanzaba en los estudios. También era un destacado tamborero en la tradicional parranda guapeña. A los 12 años se residenció en Santa María de Ipire, en el Estado Guárico, donde continuó sus estudios de bachillerato al mismo tiempo que se integraba en diversos equipos deportivos en las disciplinas que ya desarrollaba en El Guapo, entre ellas Béisbol, Voleibol y Baloncesto; además, participaba en grupos de canto y bailes tradicionales. Allí recibió el apodo de “Jackson Esmil”.

Luego regresó a El Guapo, pero sus lazos de amistad con el pueblo guariqueño siguieron fuertes y cada vez que podía los visitaba, ocasiones propicias para encuentros deportivos, caimaneras y parrandas con los amigos. En su empeño deportivo, especialmente con el Béisbol, pudo participar en distintas prácticas en el Estadio Universitario de Caracas, junto al combinado del equipo Tiburones de La Guaira, llenando a sus familiares y amigos de mucho orgullo. Formó parte del equipo de béisbol Unión Baruta, conjunto perteneciente al sector de la capital donde vivió por varios años antes de residenciarse en el sector Ojo de Agua de la misma ciudad. En este último, conoció a Elina Belmonte (Mamá Pola), a quien Reyes querría como una madre.

En Ojo de Agua conoció a Ivón Pirela, quien sería luego su esposa y con quien se fue a vivir al Estado Falcón en busca de nuevas oportunidades. Allí se desempeñó como chofer en la Universidad de Coro (Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda) fortaleciendo su compromiso de vida. Recibe en esta ciudad el apodo “Caracas”, se une a distintos equipos de Softbol y Béisbol de la ciudad falconiana y participa en grupos de parranda coriana impregnando este ritmo del sabor guapeño y barloventeño. En Coro, formó parte de los equipos Amigos de Caquetios Bolivarianos, Amigos de Cheo Piován, Chimpire y Transporte.

Luego de ser atacado por delincuentes, murió vilmente en Coro el 22 de abril del año 2011, llenando de profunda tristeza a familiares, amigos y compañeros del deporte quienes se reunieron para darle el último adiós.

En El Guapo, pueblo que lo vio crecer, le recuerdan con cariño y en su honor dedican el nombre del estadio local; lugar donde hoy se desarrollan grandes eventos deportivos: competitivos, preparatorios y amistosos. Reyes Fernández fue de las personas que, con su temple y optimismo, han dignificado el gentilicio guapeño y dejado ejemplo de hermandad, amistad, perseverancia y esperanza para las generaciones presentes y futuras.

 

Con la colaboración de Richard Hernández, para Los Papeles de Luis.

 

Luis Enrrique Díaz

08 de Octubre de 2023

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serafín Álvarez

Médico, Abogado. El Doctor Serafín, como le conocemos en este pueblo, nació en Río Chiquito, caserío que se encuentra en las zonas montañosas que hoy abarcan la Represa de El Guapo, el jueves 12 de octubre del año 1961. Hijo de Gregorio Pinto y de Gracia Álvarez, es el sexto de diez hermanos. Cursó sus estudios de primaria en el Grupo Escolar Felipe Neri entre los años 1970 y 1976, y de niño jugaba con los instrumentos habituales del agricultor artesanal, imitando sus quehaceres y soñando con dedicarse a cultivar la tierra como sus padres. Fue un niño muy terrible, hasta el punto de que las personas mayores lo rechazaban por altanero, malcriado, respondón e irreverente, razones suficientes para registrar unas “buenas pelas” en su infancia y juventud. Me cuenta el Dr. Serafín: “Fui un niño trabajador a temprana edad, trabajaba la agricultura para ganarme el pasaje para ir al liceo de Río Chico a estudiar, hacía contrato de limpiar haciendas, me contrataban la señora Fabiana Colina, Tori

Procesión y Parranda del Niño Jesús de El Guapo, 2024.

  Devotos y parranderos llevaron la imagen del Niño Jesús por las casas del pueblo en su recorrido Nº 109. Cantando y rezando, la multitud caminó con el Niño durante más de 36 horas continuas, derrochando alegría y manifestaciones de fe. Este recorrido se cumple bajo los preceptos de la tradición local que inició en los tiempos del Padre Zaldívar, en el año 1915. En la actualidad, la imagen del Niño es llevada casa por casa por las distintas calles del pueblo; las custodias o celadores son los responsables del orden dentro del recorrido y quienes preparan todo lo concerniente a la manifestación religiosa, que se mezcla con la cultura popular y da como resultado un encuentro maravilloso entre hermanos guapeños y visitantes. En la cesta del Niño Jesús van depositando flores, una vela encendida da la señal a los parranderos para iniciar los cantos mientras que los dueños de casa rezan, cantan, bailan y aprecian con devoción la imagen sagrada. Hechos relevantes sucedieron en esta oport

BIOGRAFÍA DE AMELIA FERRER

AMELIA FERRER Doña Amelia Ferrer Trejo, maestra ejemplar de gran vocación, dedicada a impartir enseñanzas, nació  en El Guapo, Municipio Páez del Estado Miranda el día 10 de Julio de 1896. Sus padres fueron Don Amador Ferrer y Doña Vicenta Trejo de  Ferrer. Desconocemos aún el origen de su familia y cómo llegaron a radicarse en El Guapo, pocos descendientes hay. Entre ellos destaca su hermana Antonia, Julio, quien era su primo y su sobrino Eduardo, a quien ayudó en la crianza. No fue a la escuela, como algunos niños de la época, además, creció en un ambiente donde era poco usual que las niñas estudiaran y comenzó a leer con ayuda de algunos familiares quienes utilizaban para su instrucción ejemplares del periódico “El Cojo Ilustrado”, era como un libro muy bien presentado. Desde muy temprana edad siente vocación por la enseñanza y un entrañable sentimiento patriótico por