Ir al contenido principal

Agrupación Lairén Fuego y Tambor. El Guapo, Estado Miranda (Reseña)



Reseña histórica de la Agrupación Musical Lairén Fuego y Tambor

Toque de Bandola Guapeña o Barloventeña
                Barlovento, es una región que está ubicada al Noreste del Estado Miranda, posee una gran diversidad cultural representando su idiosincracia en los pueblos de origen afrodescendientes. Tierra de cimarronaje que rinde culto a Guillermo Ribas, el Cimarrón.
Sr. Inocencio Caraballo. Pionero de la Bandola de El Guapo
Niño Jesús de El Guapo. Patrimonio Cultural del Estado Miranda
             


El Guapo, fundado en el año 1.747 por Don Francisco de León está ubicado a las orillas de un río que hoy lleva el mismo nombre del pueblo. Al sur del Municipio Páez, en el Estado Miranda, posee como Patrimonio Cultural la Parranda del Niño Jesús de El Guapo, el ícono cultural más representativo de la comunidad. El Santo Patrón es San Felipe Neri, a quién desde el año 1.814 se le rinden honores religiosos con júbilo en toda la Parroquia El Guapo; exaltando la advocación de María con el sincretismo religioso de la Virgen de La Candelaria, co-patrona de los guapences.

La cultura de este poblado comienza a sincretizarse a raíz de la conformación de la anterior nombrada Parranda del Niño Jesús de El Guapo, los velorios de Cruz de Mayo, velorios de Santos, su artesanía, gastronomía y costumbres, juegos y bailes tradicionales, entre otras manifestaciones. El proceso de transculturización ha distorcionado en los jóvenes, parte del proceso del sentido de pertenencia, lo que conlleva en que en alguno de los casos, las manifestaciones se muestren con desgano; no obstante, se identifican y su participación es colectiva, lo que produce un fenómeno denominado “cultura situacional” y que actualmente se ha ido creando estrategias de incorporación y preservación de los saberes y haceres con el Poder Popular.
Parranderos del El Guapo
            A raíz de lo antes expuesto, el 25 de Junio del año 2.011 nace la Fundación Despertar de El Guapo, organización sin fines de lucro liderada por jóvenes y adultos de la comunidad empeñados en el impulso de la práctica de actividades culturales y destinada a la planificación y organización de actividades de índole cultural y recreativo en la Parroquia El Guapo. Desde su creación, esta Fundación ha venido realizando actividades culturales y atendiendo a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, es decir, a la comunidad en general, hoy en día pueden certificar y medir los alcances y objetivos logrados, los Consejos Comunales del Sector.
Talleres de Percusión
            Desde los inicios de la Fundación Despertar de El Guapo nace la inquietud de conformar una agrupación musical, dancística y teatral que recopile el saber de letras inéditas de cultoras y cultores, bailes y danzas en extinción; que a su vez sean mostrados en su mayoría por los hijos de los cultores y cultoras de la población en un proyecto, que más que mostrar, atiende la necesidad de fortalecer nuestro acervo cultural en los saberes y haceres que permanecían dormidos.

          El proyecto musical, dancístico y teatral “Lairén, Fuego y Tambor” se crea con el objetivo de mostrar las tradiciones y la diversidad de tambores de nuestra Venezuela; a su vez, recoge muestras de trabajos de investigación realizada a los cultores. Su visión se centra en crear un espacio que permita la formación de niños, niñas, jóvenes y adultos de dicha población, siendo en su gran parte jóvenes y adultos talentosos provenientes de otras agrupaciones; la Agrupación Lairén, Fuego y Tambor tiene previsto ir más allá de lo tradicional, embelleciendo y dando matices, sin distorcionar lo folclórico proyectando y creando un estilo propio.
Estreno de la Agrupación Lairén, Fuego y Tambor
            El nombre “Lairén” se deriva de un tubérculo muy abundante en esta comunidad, según la lengua indígena Guapotaí, primeros habitantes de este valle, significa “Guapo”. “Fuego” es el elemento que representa el movimiento de los bailes y danzas afrodescendientes; “Tambor”, instrumento y ritmo al cual se le rinde culto en la región barloventeña en toda su diversidad.
            Los repertorios de esta agrupación incluyen, además de temas ya popularizados por otras agrupaciones, canciones inéditas y escritas por sus integrantes relacionadas con su acervo (vivencias, hechos, personajes, etc), las danzas van desde lo mágico religioso hasta lo popular con estampas y coreografías muy coloridas (Africanas, Costeñas, Maracaibera, Barloventeña, Entre otras). Entre los ritmos que destacan en esta agrupación se encuentra el tambor (al estilo San Millán), Tambor Barloventeño, Culo e Puya, Quitiplás, Quichimba, Tambor Mina, Parranda, Fulía, Mariselas entre otros. Están estructurados en shows de 45 minutos, variando de acuerdo a la actividad programada por los entes organizadores.
Presentación en Festividades en Honor a San Juan Bautista
Participación en el 7mo ENTEPOLA Venezuela (Valencia, Estado Carabobo)
            Desde sus inicios ha participado en numerosos eventos públicos, en Fiestas Populares y actividades culturales de distintos caseríos de la Región Barloventeña y en oportunidades ha tenido presentaciones fuera de los límites geográficos de la región, se ha presentado en Caracas, Los Teques, Valencia y Caicara del Orinoco. Ha participado en reconocidas manifestaciones culturales de la zona, como lo son la Parranda del Niño Jesús de El Guapo, Velorios de Cruz de Mayo, Fogata del Cacao en Río Chico, entre otras.
            Entre sus Directores (Música y Danza) se encuentran profesionales que han pertenecido a agrupaciones de gran renombre como danzas mandela, matíz cultural, Teatro Negro de Barlovento, entre otras.
            Actualmente, la Agrupación “Lairén, Fuego y Tambor” está dividida en dos (2) grupos: Un grupo infantil integrado por niños con edades comprendidas entre los 12 y 16 años, y un grupo juvenil-adulto cuyos integrantes comprenden edades entre 17 y 30 años. Ambos constan de percusionistas, cantantes y bailadores.
                 Muestra del trabajo de ésta Agrupación Musical y de la Fundación Despertar de El Guapo pueden verla en la página del facebook "Fundación Despertar Guapo". Contactos al twitter @fdg.cultura o al correo electrónico fdg.cultura@gmail.com

-----------------------------------------TALENTO GUAPEÑO-------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serafín Álvarez

Médico, Abogado. El Doctor Serafín, como le conocemos en este pueblo, nació en Río Chiquito, caserío que se encuentra en las zonas montañosas que hoy abarcan la Represa de El Guapo, el jueves 12 de octubre del año 1961. Hijo de Gregorio Pinto y de Gracia Álvarez, es el sexto de diez hermanos. Cursó sus estudios de primaria en el Grupo Escolar Felipe Neri entre los años 1970 y 1976, y de niño jugaba con los instrumentos habituales del agricultor artesanal, imitando sus quehaceres y soñando con dedicarse a cultivar la tierra como sus padres. Fue un niño muy terrible, hasta el punto de que las personas mayores lo rechazaban por altanero, malcriado, respondón e irreverente, razones suficientes para registrar unas “buenas pelas” en su infancia y juventud. Me cuenta el Dr. Serafín: “Fui un niño trabajador a temprana edad, trabajaba la agricultura para ganarme el pasaje para ir al liceo de Río Chico a estudiar, hacía contrato de limpiar haciendas, me contrataban la señora Fabiana Colina, Tori

BIOGRAFÍA DE AMELIA FERRER

AMELIA FERRER Doña Amelia Ferrer Trejo, maestra ejemplar de gran vocación, dedicada a impartir enseñanzas, nació  en El Guapo, Municipio Páez del Estado Miranda el día 10 de Julio de 1896. Sus padres fueron Don Amador Ferrer y Doña Vicenta Trejo de  Ferrer. Desconocemos aún el origen de su familia y cómo llegaron a radicarse en El Guapo, pocos descendientes hay. Entre ellos destaca su hermana Antonia, Julio, quien era su primo y su sobrino Eduardo, a quien ayudó en la crianza. No fue a la escuela, como algunos niños de la época, además, creció en un ambiente donde era poco usual que las niñas estudiaran y comenzó a leer con ayuda de algunos familiares quienes utilizaban para su instrucción ejemplares del periódico “El Cojo Ilustrado”, era como un libro muy bien presentado. Desde muy temprana edad siente vocación por la enseñanza y un entrañable sentimiento patriótico por

Procesión y Parranda del Niño Jesús de El Guapo, 2024.

  Devotos y parranderos llevaron la imagen del Niño Jesús por las casas del pueblo en su recorrido Nº 109. Cantando y rezando, la multitud caminó con el Niño durante más de 36 horas continuas, derrochando alegría y manifestaciones de fe. Este recorrido se cumple bajo los preceptos de la tradición local que inició en los tiempos del Padre Zaldívar, en el año 1915. En la actualidad, la imagen del Niño es llevada casa por casa por las distintas calles del pueblo; las custodias o celadores son los responsables del orden dentro del recorrido y quienes preparan todo lo concerniente a la manifestación religiosa, que se mezcla con la cultura popular y da como resultado un encuentro maravilloso entre hermanos guapeños y visitantes. En la cesta del Niño Jesús van depositando flores, una vela encendida da la señal a los parranderos para iniciar los cantos mientras que los dueños de casa rezan, cantan, bailan y aprecian con devoción la imagen sagrada. Hechos relevantes sucedieron en esta oport