Identificación de los Valores Culturales de El Guapo, Estado Miranda

IDENTIFICACIÓN DE LOS VALORES CULTURALES DE MI COMUNIDAD

EL GUAPO, ESTADO MIRANDA

El Guapo, con 268 años de historia, es un pintoresco pueblo ubicado a orillas del Río Guapo y de un afluente del Río Chuspita, al sur del Estado Miranda. Como algunos otros pueblos de Barlovento, éste tiene un conjunto de actividades que se realizan durante diferentes épocas del año y que representan los valores culturales que lo identifican, en orden jerárquico, según mi opinión puedo nombrar 6 de ellos y son los siguientes:

1°- Devoción al Niño Jesús de El Guapo

Basada en la Procesión y Parranda del Niño Jesús, que se celebra en El Guapo desde principios del siglo XX con mucha emoción. Un gran número de personas, creyentes o no, se hace presente en la población de El Guapo cada cinco (5) y seis (6) de enero, fecha propicia para un reencuentro anual entre amigos. La devoción al Niño Jesús se representa en las promesas que les pagan los feligreses, quienes implorando algún favor divino, generalmente salud, o agradeciendo alguno ya concedido. En muchas casas se puede encontrar la imagen del Niño Jesús expuesta durante todo el año.

Devotos del Niño Jesús de El Guapo, cuya imagen es recibida en una mesa con flores y vela.


2°- Bailes de Bandola, Joropo Barloventeño o Pate´Perro

A diferencia de muchas festividades tradicionales barloventeñas, marcadas por un calendario religioso, el joropo barloventeño se realiza todo el año, festividad oriunda de la población de El Guapo y zonas cercanas como Cúpira y Guaribe. La Bandola de El Guapo tiene ocho cuerdas, a diferencia de la llanera que tiene cuatro. En fiestas populares y privadas no falta el baile de bandola, aunque hay material discográfico, muchos prefieren que el joropo pate´perro, como también se le conoce, sea interpretado en vivo por cultores de la comunidad.


Cantantes y Músicos interpretando Joropo de Bandola, en la foto: Mario Castillo y Víctor "Papiro" Armas con sus alumnos del grupo Marímbola.

Bailadores de Joropo de Bandola.


3°-Repiques de Tambores

También en El Guapo, como en otros pueblos de Barlovento, el repique de tambores se hace notar, sobretodo en el mes de Junio, consagrado a  San Juan Bautista. Los golpes del tambor son el lenguaje con que estos pueblos de color dan a conocer su existencia. Hoy, como ayer, el tambor sigue siendo un ritmo musical imprescindible en los jolgorios colectivos de ésta tierra.

Integrantes de la Agrupación "Lairén Fuego y Tambor" de El Guapo, homenajeando a San Juan Bautista en su día.


4° Cantos de Fulía

En velorios de cruz realizados en el mes de Mayo, como también en velorios de santos que tienen lugar en distintas fechas del año, puede apreciarse el canto de fulías en algunos espacios de la población de El Guapo. Con el cuatro, las tamboras, maracas y el plato de peltre los cultores declaman sus décimas en homenaje a la cruz o al santo celebrado, los organizadores son personas que cumplen con promesas hechas, acompañados de amigos y familiares.

En un velorio de Cruz, realizado en la capilla del Sector Banco Obrero.

Ver más: https://www.youtube.com/watch?v=65GEZ8rBtWg

5°- Cantos de Negros

Algunas fechas del calendario ameritan los cantos de negros (guarañas y mariselas), tradicionalmente en San Juan, San Pedro y los santos inocentes, entre otros. Aunque ésta manifestación cultural ha perdido un poco de fuerza en cuanto a su práctica, todavía hay quienes interpretan cantos de negros. Los cantores se dirigen de casa en casa entonando versos, en ocasiones jocosos, con los que alegran la tradición. El grupo suele conformarse generalmente por hombres quienes comparten los renglones de tenor, tenorete y cantante, visten gorros de cartón con lazos, extensiones de papel; y finalmente, ejecutan los tambores, maracas y cuatros. Uno de los miembros de cada conjunto se atavía como La falsa -hombre que simula voz femenina-, quien lleva un vestido de flores, un sombrero de ala ancha con una peluca, alpargatas y maquillaje. Ésta manifestación que nos identifica como guapeños necesita ser reimpulsada y apoyada por todos los habitantes.

Parranda de Negros de El Guapo.


6°- Fiestas con Parranda

En los últimos años, se ha visto en muchas fiestas privadas, la interpretación en vivo de parrandas para alegrar la fiesta con sabor a “Guapo”; en cumpleaños, bautizos, matrimonios, graduaciones y más, los parranderos tienen su lugar e interpretan con gran alegría parrandas, demostrando el sentido de pertenencia que tienen hacia éste ritmo musical.



Curso: Investigación Aplicada a la Socialización del Patrimonio Cultural
Autor: Luis Enrrique Díaz

22/09/2015

Comentarios