Un 16 de Diciembre, se reventó la represa

Relato sobre la ruptura de la represa de El Guapo, año 1.999
Autor: Luis Enrrique Díaz (2015)

Desde el día 14 de Diciembre la población se colocó en alerta debido a las fuertes y constantes  lluvias caídas sobre la zona y las inundaciones que ya comenzaban a producirse; helicópteros y patrullas veíamos movilizarse por el pueblo y hacia la represa, las aguas de los ríos desbordados comenzaban su avance constante y silencioso mientras el cielo derramaba sus lágrimas en forma de agua sobre Barlovento.

Vista aérea de La Represa, a su máxima capacidad.

Aliviadero, antes de la ruptura.
    
  
15 de Diciembre, día del referéndum por él Si o por el No de la nueva constitución,  unos se encontraban celebrando el Sí, otros lamentándose de los resultados, así como otros no llegaron a votar porque estaban ocupados tratando de salvar sus pertenencias dado que fueron sorprendidos por el acecho de las aguas que cubrían ya gran parte del pueblo abajo y Nuevo Guapo. Para éste día muchos pudimos apreciar cómo la pasarela que comunicaba El Guapo con El Guamal era arrastrada por las aguas del Río Chuspita

Habitantes de Nuevo Guapo preocupados por las inundaciones

Habitantes de Nuevo Guapo, preocupados por las inundaciones

Habitantes de Nuevo Guapo, preocupados por las inundaciones

      
El Jueves 16 de Diciembre la situación era más preocupante, se temía una tragedia, ya se escuchaban rumores sobre la ruptura de la represa, incluso, algunas familias ya habían abandonado sus casas y se refugiaban en los lugares más altos del pueblo, ya para ese momento los niveles de la represa de El Guapo estaban representando un peligro, ya se temía que pudieran sobrepasar el borde superior de la represa.

Nuevo Guapo, completamente inundado


Según información suministrada por Dennys Trancedi (Texto Las dos caras de la tragedia de Miranda): “durante la mañana de ése día se realizó la supervisión del nivel con unos expertos de Hidrocapital e Hidroven; reinaba mal tiempo, fuerte lluvia y una espesa bruma que no permitía el vuelo de helicópteros, pero era importante llegar a la Represa, siguiendo la información del GPS (sistema de navegación satelital) y ciertas referencias visuales como el Río Guapo y su respectivo puente el cual ya se encontraba casi sumergido por el nivel del río, con la experiencia y gran habilidad del Cap. José Antonio Fuenmayor se pudo cumplir la misión, faltaban ya entre 30 y 50 cm. para superar el borde superior de la represa, se aterrizó justamente a unos escasos metros de donde se rompió y se realizó una evaluación desde el sector Oeste del borde superior de la represa hasta el sector Este, donde se determinó que el nivel se había reducido en aproximadamente 5 centímetros lo cual representaba un buen signo, pero no así los deslaves que estaban produciéndose en los bordes de la represa, dado que estos al producirse ocupaban un volumen dentro de la misma, un aspecto que sí les llamo atención a estos profesionales expertos en su ramo fue la erosión que producía el agua que se salía lateralmente del aliviadero, la cual iba socavando las bases del mismo, sí notamos alta preocupación de estos expertos y desde ese momento se comenzaron a tomar las previsiones necesarias, alertando a la población, enviando a tres técnicos a la represa con provisiones necesarias y equipos de radio para que fueran monitoreando la evolución del comportamiento de la misma, preparándose para lo peor que era la rotura por el borde o por el aliviadero, este último era ya el más probable.”
Faltando poco para las 5 de la tarde del día 16 se rompe la represa por el aliviadero, el mismo Dennys Trancedi comenta “fue algo realmente impresionante, un piloto que estaba en el momento sobrevolando la zona de la represa con el Gobernador del Estado Miranda, Enrique Mendoza, confirma la información por la frecuencia de la Torre de Higuerote con un tono de asombro, inmediatamente todos los helicópteros que se encontraban en la zona se dirigieron a la represa en busca del personal que estaba en la misma y de los pobladores que se encontraban en las zonas adyacentes para evacuarlos. 150 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua anegaron toda la planicie, afectando terrenos cercanos a esta represa construida para abastecer de agua a la región barloventeña.”

Momento de la ruptura de la Represa, por el aliviadero.

Ruptura de la Represa

Río Desbordado completamente.

                         
Ya a ésta hora el 95% de los habitantes del pueblo abajo, La Represa, El Pegón y Nuevo Guapo habían sido desalojados. Unos pocos se negaban a abandonar sus viviendas y pertenencias, puesto que los saqueos y robos también afectaban durante la tragedia.
Cuentan habitantes de Nuevo Guapo, que cuando intentaban salir de la comunidad por el aviso de la ruptura de La Represa, un señor de piel morena, desconocido, que venía desde Río Chico en un camión les dio la oportunidad de subirse y trasladarlos hasta La Encrucijada. Nadie sabe quién era, ni a dónde iba.
Yo contaba apenas con 8 años de edad, pero en mi memoria aún están los gritos, las carreras y las imágenes de muchas personas cargando con lo que podían para resguardar sus vidas en los cerros cercanos, unos al centro cívico, otros al cementerio, a La Española, a las Torres, entre otros lugares. Algunas personas afirman haber visto cómo el agua despegó el puente, cómo arrastró casas del pueblo abajo y la magnitud de los árboles que llevaba el río sobre sus aguas revueltas.
17 de Diciembre, aunque el sol había salido en la mañana, de repente llovía otra vez, casi no nos acordábamos de la conmemoración del aniversario de la muerte del Libertador, bajamos de los cerros. El pueblo abajo estaba destrozado, revuelto, en las calles había ropa, árboles, “corotos”, techos, charcos, barro, y más barro.

Calle El Carmen, pueblo abajo.

Vista desde La Gallera, Calle San Felipe. Pueblo abajo.

Calle San Felipe, Pueblo Abajo

Nuevo Guapo, destrozado por las aguas


Un grupo de personas alertaban sobre la amenaza que aún había, que todavía faltaba agua por bajar de la represa, otros avisaban que en Nuevo Guapo estaban llevándose los enseres que habían quedado sobre el barro y los escombros. Había mucho movimiento en el pueblo, yo observaba.

Nuevo Guapo, devastado.

La Represa, luego de la ruptura.

Vista desde El Estadio hacia el pueblo abajo.

Vista desde el estadio

Esquina de Calle El Carmen con Padre Zaldívar. Pueblo Abajo
    
   
De repente hay otro “rebullicio”, llegó sobre un camión Hugo Chávez, Presidente de la República para conocer la situación del pueblo y los alrededores, brindaba palabras de aliento a los afectados y un grupo de personas se lo lleva hasta Nuevo Guapo, allí también era deprimente la situación, él mismo prometió ayudar a reconstruir el caserío en el menor tiempo posible.

Hugo Chávez, en la esquina de la Calle San Felipe con la Avenida Francisco María Trujillo

Escuela Felipe Neri de El Guapo, Centro de Acopio y distribución de ayuda humanitaria.


Poco a poco, con ayuda de algunas instituciones y en muchos casos con esfuerzo propio, las familias fueron recuperando sus espacios, iniciando una reconstrucción del pueblo abajo, devastado por las aguas. Días después se comenzó a recibir suministro de provisiones (alimentos, agua, medicinas y ropa) para personas afectadas de El Guapo, Nuevo Guapo, La Represa, El Pegón, y otras comunidades.
A los pocos días del desastre en El Guapo, sumando el deslave de La Guaira, numerosos países y organizaciones alrededor del mundo ofrecieron su cooperación y ayuda a los venezolanos, entre el apoyo recibido se encuentra el hecho por el Presidente de Francia, Jacques Chirac, quien envía ayuda económica y de logística, además, la embajada francesa en Venezuela reconstruye la localidad de Nuevo Guapo con donaciones de Francia.
Recuerdo que en el acto de re-inauguración de Nuevo Guapo estaba presente el Gobernador del Estado Miranda para ese entonces, Enrique Mendoza, personalidades de la Embajada de Francia en Venezuela y la Cruz Roja Francesa, además otras autoridades locales y regionales.
Nuevo Guapo, reconstruído.

En cuanto a la reconstrucción de la represa, en los años siguientes se realizaron trabajos al respecto. Según el diario El Universal (03-11-2007) "En 1999, cuando el río creció y sepultó la presa, el Gobierno nacional ofreció su reconstrucción al año siguiente (2000), sin embargo, no fue sino cinco años más tarde cuando fue firmado el contrato de inicio de las obras entre el Ministerio del Ambiente y la empresa brasileña Camargo Correa, con 67 años de experiencia, y que ha participado en la ejecución de las tres presas más grandes del mundo, entre ellas la de Guri, según asegura el ingeniero José Alves Pereira, superintendente de Proyectos en Venezuela, quien detalla que la represa que destruyó la crecida del río tenía una capacidad de captación de 100 metros cúbicos por segundo de agua, mientras que con la nueva construcción aumentará en 50 veces su capacidad.
Construcción de la Nueva Represa El Guapo
La obra fue contratada en dos etapas: la fase 1, que estuvo a cargo de una empresa venezolana, consistió en desviar el río a través de un túnel y una compuerta de cierre. La segunda fase, contempló la construcción de un terraplén mediante el sistema Concreto Compactado a Rodillo (RCC), que es la primera estructura de RCC construida en Venezuela.
Aliviadero de la Represa El Guapo

Hugo Chávez, en el momento de la inauguración de le nueva Represa.


La nueva represa fue inaugurada por el entonces Presidente de la República, Hugo Chávez, en un acto oficial, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, el miércoles 11 de febrero de 2009, a 9 años, 1 mes y 23 días luego de la ruptura de la represa anterior.


Fotografías: Caroll Belisario, Betty Domínguez. Rescate.com

Comentarios

  1. Excelente trabajo Luis. Me vinieron a la mente recuerdos de aquel fatídico día. Imposible de olvidar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que les haya gustado. Gracias. Éso quería, ordenar algunos recuerdos que tengo sobre ése trágico día. Para la historia.

      Eliminar

Publicar un comentario