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El Guapo también tuvo su Estación del Ferrocarril



En el mes de mayo del año 1882 se celebra el contrato para la construcción del ferrocarril, no ya de Caracas a Carenero, como se hablaba en un principio, sino de Carenero hasta “La Española de El Guapo”, comenzándose por la bahía de Carenero.
Fue ideado por la gran Compañía Carenero Railway and Navigation Limited y estaba destinado a trasladar vía terrestre y marítima los aromáticos y preciados cacaos y demás cultivos, además de pasajeros. La arrancada de este ferrocarril despertó todo un mundo de admiración en la Venezuela de 1885. Toda la prensa de la época le dedicó a tan significativo evento páginas enteras, donde se exaltaban las tremendas ventajas de la obra en cuestión, propiedad de Víctor Crassus.
El recorrido era de más de 54 kilómetros, enlazaba las poblaciones de Carenero, Higuerote, Paparo, Río Chico, San José de Barlovento, San Antonio, San Fernando y El Guapo
En La Española, lucía airosa la estación del ferrocarril de Carenero, edificio inigualable en la región por su arquitectura neoclásica.  El tren transportaba aproximadamente 300 sacos del preciado cacao. Al pasar el tiempo, este sistema ferroviario fue decayendo debido a los nuevos avances viales o carreteras modernas que se comenzaron a construir; otro factor fue la migración de cientos de trabajadores a la ciudad y el surgimiento de la riqueza petrolera. Hoy día no existe esta vía férrea, pues la carretera fue construida sobre ella.

También se dio el contrato para llevarlo hasta Altagracia de Orituco. Pero por diversas razones no se construyó. Eso hubiese permitido la comunicación con Guárico e incluso el desarrollo del llano venezolano con una producción dedicada a la exportación por esa importante vía. 
Éste ferrocarril dejó de funcionar en el año 1950, debido a la situación económica del momento, ya no cumplía en sí con sus funciones de abastecer a la población de cacao, café, azúcar y otros. Lamentablemente, esta valiosa edificación fue abandonada por sus dueños, y el tiempo; por eso los malhechores se encargaron de destruirla. Después de la curva del Guarenero, a la izquierda de la vía hacia Río Chico, queda un pedazo de los rieles, al igual que en La Española, por donde pasa la quebrada. Hoy, son pocos los rastros que quedan de éste Ferrocarril, y peor aún, de la Estación Terminal La Española de El Guapo.









Luis Enrrique Díaz, 2016

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