León, Nicolás Cristóbal de
Caracas 1715 —
Caracas 8.5.1790
Caracas 1715 —
Caracas 8.5.1790
Fundador del pueblo El Guapo (1777).
Hijo del capitán Juan Francisco de León, canario fundador de la villa de Panaquire, y de Lucía García.
Fue uno de los participantes más activos en el movimiento dirigido por su padre contra la Compañía Guipuzcoana de Caracas (1749-1752); esta rebelión, cuya consigna fue la extinción de la compañía y el comercio libre, se inicia en marzo de 1749 cuando Martín de Echeverría fue designado para sustituir en las funciones de teniente cabo de guerra en Panaquire a Juan Francisco de León, por imposición de la compañía. Los vecinos desconocieron la autoridad recién nombrada e inician la marcha hacia Caracas para entrar en conversaciones con el gobernador y capitán general Luis de Castellanos.
Le correspondió a Nicolás León buscar el apoyo de las ciudades y villas interioranas; para ello portaba una carta circular para los cabildos en donde se ordenaba la expulsión de los tenientes y autoridades vizcaínas y que expusiesen si convenía o no la permanencia de la Guipuzcoana.
El 3 de mayo de 1749, el gobernador Castellanos huye temeroso de la situación; pero más tarde un nuevo gobernador, Felipe Ricardos, designado el 6 de marzo de 1751, pone coto a la rebelión y restablece nuevamente a la compañía. Vuelve a levantarse su padre en los valles del Tuy y él inicia la salida desde Panaquire para tomar a Caracas; el 16 de agosto de 1751 había llegado a Caucagua con una partida de gente armada, se posesionó del pueblo apresando al teniente justicia Vicente de Obeso.
No obstante, el movimiento es derrotado y tanto Nicolás como su padre se esconden en los valles de El Guapo; a finales de enero de 1752 se entregan voluntariamente al teniente justicia de Panaquire Bernardo La Peña, quien los conduce a Caracas y después de rendir declaraciones fueron remitidos a Cádiz, España, el 28 de marzo en la fragata Santa Bárbara.
Prestó servicios en Orán (África) desde 1753, en la segunda compañía de granaderos del regimiento fijo, durante 20 años. En el proceso de liberación se le pasó primero, de presidiario a voluntario, luego se le destinó a servir en la guerra con Portugal en 1762, dentro del regimiento de Cantabria; al término de esta siguió 10 años más en Orán.
En julio de 1773, regresó a la provincia de Venezuela donde poseía, para esa fecha, las tierras denominadas El Colorado en el valle de El Guapo. Volvió a España donde se casó, el 5 de julio de 1774, con Catalina Martínez Carrasco, natural de Alcaraz, y acompañado de esta retornó a Venezuela el 8 de diciembre de 1774.
En el año de 1777, fundó el pueblo de El Guapo en el valle del mismo nombre, trámites que ya se habían comenzado desde el año 1747 y obtuvo el empleo de teniente justicia mayor hasta 1784; fue reelegido en 1785; en este mismo año viajó otra vez a España en contra del parecer de su esposa, quien en 1789, radicada en La Guaira, pidió separación de bienes. Regresó a Venezuela y el 3 de mayo de 1790 hizo testamento. Se le enterró, según su voluntad, en la iglesia del convento franciscano de Caracas.
Comentarios
Publicar un comentario