Ir al contenido principal

ESCUELA FELIPE NERI DE EL GUAPO


LA ESCUELA FELIPE NERI DE EL GUAPO

Logotipo de la EBB Felipe Neri
La escuela de El Guapo hace honor a su Santo Patrón San Felipe Neri. Inició sus actividades en la casa parroquial de ése entonces (actualmente casa de la Familia Domínguez Ortuño, en la calle Padre Zaldívar) en el año 1946 con el nombre de “Escuela Federal Concentrada Felipe Neri”, con una matrícula aproximada de 60 estudiantes que estudiaban entre primer y cuarto grado de educación básica, asumiendo la responsabilidad como primer director el maestro Nicasio Hidalgo en compañía de los maestros Ana Navarro y Mercedes Cabrera.


En el año 1947 pasa a ser nombrada Escuela Graduada Rural, asume la dirección desde ese momento el maestro Ricardo Moreno, se conforma la sección de quinto grado y se suman nuevos maestros, entre ellos Amelia Ferrer, quien ya venía haciendo el papel de maestra en su vivienda, Rosa Figueroa y el maestro Nicasio Hidalgo pasa a atender a los estudiantes en  las aulas.

Al año siguiente, en 1948, se incluye el sexto grado de educación básica y se encarga de éste el maestro Alejandro Suarez, quien su vez también cumplía funciones de director. En el año 1950 se encarga de la dirección el maestro Saúl Enrique Morín y llegan a la institución nuevos maestros, entre ellos Carmen Josefina Guía, Enrique Uzcátegui y Elvira Veitía.

En el año 1956 recibe el nombre de Escuela Nacional Graduada Felipe Neri, y asume la dirección el maestro Cecilio Escorche, llevando sobre sus hombros la construcción de una nueva sede para la institución. Este gran avance para El Guapo llegó en el mandato presidencial de Marcos Pérez Jiménez y consistió en la transformación del antiguo cementerio del pueblo, en un espacio para la educación de los guapeños.

La sede de la institución se encuentra ubicada en la Calle Padre Zaldívar, frente al Bulevard del mismo nombre, y comenzó allí su funcionamiento desde finales del año 1958. En ésta nueva sede contaba para ese entonces con amplias áreas verdes, 1 dirección, 1 secretaría, 1 salón múltiple, 6 aulas, 2 baños, 1 residencia para el director y sus familiares y anexo un espacio para el comedor escolar. En ese mismo año ingresaron los maestros Alberto Domínguez y Crisanto León.

Para el año 1967 recibe el nombre de Grupo Escolar Nacional Felipe Neri y se nombra como director al profesor Cosme Vicentt, ingresando también los maestros Teresa Rodríguez, Carmen Socorro Fernández, María Colina de Belisario, Gloria Marcano, Ramona de Vicentt, Gladys Barrios, Viterva Burgos, Solfina Díaz, María Martínez, Isidro Mendoza y Filomena de Román. Cuatro años más tarde, en 1974, se construye un anexo R-4 (cuatro aulas) en los patios traseros y de la mano de la profesora Norma Trujillo de Galarraga, inicia la Educación Preescolar con una matrícula de 30 alumnos en una de las aulas de la institución.

Aprovechando el amplio espacio de la sede de la institución, se inicia la construcción de otro anexo en el año 1978, un R-3 (tres aulas), donde funcionaría una extensión del Liceo 8 de diciembre de Cúpira para atender la matrícula de 7mo grado de educación básica (primer año de bachillerato).

En el año 1981 recibe el nombre de Escuela Básica Felipe Neri y llegan nuevos maestros, entre estos Aida Hernández, Norma Mata, Elio Salazar, Justina de Bellorín y Norma Trujillo de Galarraga, como docente de básica. Luego, en el año 1984 ingresan las maestras Juana Colina de Tovar, Ingrid Álvarez y se crea la Sub-Dirección a cargo de la maestra Carmen Elena Jaen de García. A mediados de los años 80’ comienza el funcionamiento el comedor escolar, atendiendo únicamente algunos casos de estudiantes con deficiencias alimentarias. Éste comedor recibe el nombre de “Comedor Escolar Renato Díaz” y es atendido principalmente por las cocineras, mujeres del pueblo, Felipa Nadales, Olimpia Díaz, Celestina Díaz, entre otras.

En el año 1987 se crea la Biblioteca de la escuela, se le asigna el nombre “Biblioteca Escolar Graciela Gil de Graffe”, en honor a una de sus maestras y comienza su funcionamiento bajo la coordinación del maestro Orlando Prado. Entre los años 1988 y 1993 ingresan los maestros Fanny Barrios, Beily Nieves y Petra Fernández, en ese mismo año se encarga de la dirección el maestro Raúl Ordaz.

En los años posteriores ingresan más docentes, más personal administrativo y obrero, marcando entonces la expansión y crecimiento de la Escuela Básica Felipe Neri.

En el año 1999 un acontecimiento marcó la vida de los guapeños: la ruptura de la represa del Río Guapo afectó a los estudiantes de ésta casa escolar. Fueron múltiples las acciones y programas de atención que se realizaron dentro del plantel para atender a la población, entre estos la visita de médicos, psicólogos y sociólogos que atendieron a la comunidad en general, también funcionó la sede de esta institución como piloto y centro de acopio para atender a los afectados por la tragedia, siendo entonces un año escolar muy accidentado y difícil.

En el año 2000, como parte del proceso de transformaciones políticas y sociales del primer gobierno de Hugo Chávez, y a raíz de los acontecimientos del año anterior, pasa a ser nombrada Escuela Básica Bolivariana Felipe Neri, la primera del Municipio Páez y asume la dirección de la institución el  maestro Carlos Enrique Prado. Una de las cualidades de éste nuevo modelo educativo es la ampliación al 100% de la alimentación escolar y el incremento de las horas de atención a los estudiantes, quienes venían hasta éste momento recibiendo clases en dos turnos, mañana y tarde.

Tras la muerte repentina del maestro Prado, asume la dirección del plantel la profesora Belkys Berroterán, en el año 2002 y en ésta primera década del nuevo milenio entran a la institución más maestros, incluyendo también nuevos programas de atención a los estudiantes, como la instalación de un tráiler informático denominado “Super@ulas” y promoviendo las actividades de huertos escolares productivos.

De esta casa de estudios han egresado casi la totalidad de los muchachos guapeños, ha formado en su niñez a quienes hoy son personas generosas, amables, profesionales y forjadores del futuro del país, haciendo honor al pueblo que los vio crecer.

Con más de 73 años de historia, la Escuela Básica Bolivariana Felipe Neri mantiene su espíritu educativo basado en excelencia y calidad, avanzando entre las adversidades y llenando de sabios conocimientos y habilidades a sus estudiantes.


HIMNO DE LA ESCUELA BÁSICA BOLIVARIANA FELIPE NERI
Autores:
Mestra Juana Colina
Maestro Cosme Vicentt

Coro
Con el fuego sagrado de la luz,
donde germina la sabiduría,
estudiemos diligentes cada día,
preparándonos en nuestra juventud (2).

I
Con el libro en la mano y al alba,
Prestos vamos al aula a estudiar,
vislumbrando el futuro a lograr,
preparamos el cuerpo y el alma.

II
Felipe Neri es mi grupo escolar,
la simiente de la inteligencia,
donde brilla con gran elocuencia
la cultura, cual bello ideal.

III
Es El Guapo, mi pueblo querido,
donde el cielo se ve muy azul
y retrata en su río dormido
las estrellas bañadas de luz.

Directores:
Nicasio Hidalgo (1946), Ricardo Moreno (1947), Alejandro Suárez (1948), Saúl Enrique Morín (1950), Juan Betancourt (1954), Cecilio Escorche (1956), Cosme Vicentt (1967), Raúl Ordáz (1993), Enrique Orellana (1996), Carlos Enrique Prado (1999), Belkys Berroterán (2002), Yudith Ron (2005), Rosaura Benítez (2009), Ana Solórzano (2013), Celia Plaza (2015), Yaritza Pancho (2019).


Luis Enrrique Díaz
Con colaboración de la Prof. Norma Trujillo
Mayo, 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serafín Álvarez

Médico, Abogado. El Doctor Serafín, como le conocemos en este pueblo, nació en Río Chiquito, caserío que se encuentra en las zonas montañosas que hoy abarcan la Represa de El Guapo, el jueves 12 de octubre del año 1961. Hijo de Gregorio Pinto y de Gracia Álvarez, es el sexto de diez hermanos. Cursó sus estudios de primaria en el Grupo Escolar Felipe Neri entre los años 1970 y 1976, y de niño jugaba con los instrumentos habituales del agricultor artesanal, imitando sus quehaceres y soñando con dedicarse a cultivar la tierra como sus padres. Fue un niño muy terrible, hasta el punto de que las personas mayores lo rechazaban por altanero, malcriado, respondón e irreverente, razones suficientes para registrar unas “buenas pelas” en su infancia y juventud. Me cuenta el Dr. Serafín: “Fui un niño trabajador a temprana edad, trabajaba la agricultura para ganarme el pasaje para ir al liceo de Río Chico a estudiar, hacía contrato de limpiar haciendas, me contrataban la señora Fabiana Colina, Tori

BIOGRAFÍA DE AMELIA FERRER

AMELIA FERRER Doña Amelia Ferrer Trejo, maestra ejemplar de gran vocación, dedicada a impartir enseñanzas, nació  en El Guapo, Municipio Páez del Estado Miranda el día 10 de Julio de 1896. Sus padres fueron Don Amador Ferrer y Doña Vicenta Trejo de  Ferrer. Desconocemos aún el origen de su familia y cómo llegaron a radicarse en El Guapo, pocos descendientes hay. Entre ellos destaca su hermana Antonia, Julio, quien era su primo y su sobrino Eduardo, a quien ayudó en la crianza. No fue a la escuela, como algunos niños de la época, además, creció en un ambiente donde era poco usual que las niñas estudiaran y comenzó a leer con ayuda de algunos familiares quienes utilizaban para su instrucción ejemplares del periódico “El Cojo Ilustrado”, era como un libro muy bien presentado. Desde muy temprana edad siente vocación por la enseñanza y un entrañable sentimiento patriótico por

Procesión y Parranda del Niño Jesús de El Guapo, 2024.

  Devotos y parranderos llevaron la imagen del Niño Jesús por las casas del pueblo en su recorrido Nº 109. Cantando y rezando, la multitud caminó con el Niño durante más de 36 horas continuas, derrochando alegría y manifestaciones de fe. Este recorrido se cumple bajo los preceptos de la tradición local que inició en los tiempos del Padre Zaldívar, en el año 1915. En la actualidad, la imagen del Niño es llevada casa por casa por las distintas calles del pueblo; las custodias o celadores son los responsables del orden dentro del recorrido y quienes preparan todo lo concerniente a la manifestación religiosa, que se mezcla con la cultura popular y da como resultado un encuentro maravilloso entre hermanos guapeños y visitantes. En la cesta del Niño Jesús van depositando flores, una vela encendida da la señal a los parranderos para iniciar los cantos mientras que los dueños de casa rezan, cantan, bailan y aprecian con devoción la imagen sagrada. Hechos relevantes sucedieron en esta oport