(Trabajo realizado por los estudiantes
de 4to Grado, Sección B, de la E.B.B. Felipe Neri)
Autores:
Jorge García, Hernán Arratia, Nohelimar
Prado, Jamailes Rangel y Milany Domínguez.
Docente: Prof. María Laya
Diciembre, 2019
Ángel Matute, que venía desde el oriente
del país, fue el que construyó la primera bandola en Río Chico, en el año 1918,
esta era muy parecida a la oriental. Estaba sin empleo y se dedicó a este
trabajo, construyendo bandolas, y a su vez, ejecutándola en las fiestas de la
población.
Jorge Alvarado es recordado como su gran
aprendiz. Comenzó a tocar joropo tuyero, compuesto por arpa, maracas y buche
(canto). A su vez, Alvarado tuvo varios discípulos, entre ellos destacan Regino
Colina, Pancho Bolívar y Juan Rebolledo.
A joropo que se ejecutaba en El Guapo se
le conocía como “mirandino”, “guabineao” o “guabinito”.
Estructura del joropo de bandola
guapeña.
- Pasaje
-
Guabina
-
Yaguaso
-
Encierro
- Remate
En el año 1934 comienza Juan Rebolledo a
sobresalir entre los músicos del poblado. Su joropo estaba compuesto por
bandola, maracas, buche, marímbola, güiro y cuatro. La bandola era la
protagonista en retretas, velorios de santos, procesiones y otros.
Inocencio Caraballo, también conocido
como “el indio”, y su hermano Manuel Marcano (cacho de agua), eran los
discípulos de Rebolledo y su hermana Carmen Marcano les acompañaba en el canto.
Juan Rebolledo dio clases a Juan Esteban
García, músico de gran renombre a nivel nacional; para ese entonces era un niño
de apenas 12 años de edad.
Luego de que el género se expande hacia
otros territorios, de la mano de los cultores ya mencionados, se convierte en
“el joropo de El Guapo”, predominante en los bailes de fines de semana, donde
se destacaba en el canto José Isabel Hernández (chate).
En 1947 deja de llegar el tren que
conectaba El Guapo con Carenero, y el poblado pierde gran importancia, quedando
un poco aislado.
Tres años más tarde, en 1950, Matute
deja de fabricar bandolas. Alejandro Arzola, famoso constructor de bandolas en
el Estado Guárico, toma ese lugar y se convierte en uno de los pocos de la
época dedicado a este trabajo.
En el año 1967 Juan Rebolledo deja de
cantar y José Isabel Hernández de cantar. La bandola de El Guapo estaba en
decadencia para ese entonces.
En 1970 aparecen unos nuevos muchachos
entusiasmados que se dedican a ejecutar golpes de bandola, entre ellos destacan
Pablo Ruiz, Guache, Inocencio Caraballo, Héctor Marcano, Eduviges Orocopey, Rafael Landaeta, Marcos Martínez, Serafín
Álvarez, Tito Marcano y Pablo Díaz.
En los inicios de los años ’90 se crea
la escuela de bandola Inocencio Caraballo, resaltando la importancia de enseñar
a los niños y jóvenes de la comunidad
ejecutar los instrumentos que componen el Joropo de Bandola de El Guapo.
Esta da varios tras pies, paraliza e inicia sus actividades constantemente
hasta que definitivamente desaparece diez años más tarde, esperando que se
retomen sus actividades.
En la actualidad destacan cultores que
se dedican a este género musical, entre ellos Mario Castillo, Felipe Aguilar, Rolando
Álvarez, Víctor Armas (papiro), Luis Plaza (Federico), José Luis Aguiar, Luis
Barrios, Santiago Guerra.
En el año 2018 la bandola de El Guapo es
declarada Patrimonio Cultural del Municipio Páez y se realza como un género
musical autóctono y muy importante en nuestra historia y nuestro ser.
Luis Enrrique Díaz
Enero 2020
Luis Enrrique Díaz
Enero 2020
Muy lindo ese baile de joropo con bandola y todos los demás instrumentos.Falto nombrar a una bailarina que bailaba muy lindo la Mamá de una gran amiga Clemencia, no dejen perder la tradición es muy linda.Saludos a todos esos integrantes de este género musical.Un abrazo
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