LA BANDOLA DE EL GUAPO


(Trabajo realizado por los estudiantes de 4to Grado, Sección B, de la E.B.B. Felipe Neri)

Autores:
Jorge García, Hernán Arratia, Nohelimar Prado, Jamailes Rangel y Milany Domínguez.

Docente: Prof. María Laya

Diciembre, 2019



Ángel Matute, que venía desde el oriente del país, fue el que construyó la primera bandola en Río Chico, en el año 1918, esta era muy parecida a la oriental. Estaba sin empleo y se dedicó a este trabajo, construyendo bandolas, y a su vez, ejecutándola en las fiestas de la población.

Jorge Alvarado es recordado como su gran aprendiz. Comenzó a tocar joropo tuyero, compuesto por arpa, maracas y buche (canto). A su vez, Alvarado tuvo varios discípulos, entre ellos destacan Regino Colina, Pancho Bolívar y Juan Rebolledo.

A joropo que se ejecutaba en El Guapo se le conocía como “mirandino”, “guabineao” o “guabinito”.

Estructura del joropo de bandola guapeña.
-       Pasaje
-       Guabina
-       Yaguaso
-       Encierro
-       Remate

En el año 1934 comienza Juan Rebolledo a sobresalir entre los músicos del poblado. Su joropo estaba compuesto por bandola, maracas, buche, marímbola, güiro y cuatro. La bandola era la protagonista en retretas, velorios de santos, procesiones y otros.

Inocencio Caraballo, también conocido como “el indio”, y su hermano Manuel Marcano (cacho de agua), eran los discípulos de Rebolledo y su hermana Carmen Marcano les acompañaba en el canto.

Juan Rebolledo dio clases a Juan Esteban García, músico de gran renombre a nivel nacional; para ese entonces era un niño de apenas 12 años de edad.

Luego de que el género se expande hacia otros territorios, de la mano de los cultores ya mencionados, se convierte en “el joropo de El Guapo”, predominante en los bailes de fines de semana, donde se destacaba en el canto José Isabel Hernández (chate).


 Entre los bailarines más resaltantes se pueden mencionar a Custodia Hernández, Amelia Domínguez, María Hernández, María Caraballo, Germán Hernández (pavo chocho), Jesús María Pinto (chucho Pinto), Encarnación Hernández (hijo de Custodia), Leona Carucho y Patricio Orta (come cabo).

En 1947 deja de llegar el tren que conectaba El Guapo con Carenero, y el poblado pierde gran importancia, quedando un poco aislado.

Tres años más tarde, en 1950, Matute deja de fabricar bandolas. Alejandro Arzola, famoso constructor de bandolas en el Estado Guárico, toma ese lugar y se convierte en uno de los pocos de la época dedicado a este trabajo.

En el año 1967 Juan Rebolledo deja de cantar y José Isabel Hernández de cantar. La bandola de El Guapo estaba en decadencia para ese entonces.

En 1970 aparecen unos nuevos muchachos entusiasmados que se dedican a ejecutar golpes de bandola, entre ellos destacan Pablo Ruiz, Guache, Inocencio Caraballo, Héctor Marcano, Eduviges Orocopey,     Rafael Landaeta, Marcos Martínez, Serafín Álvarez, Tito Marcano y Pablo Díaz.

En los inicios de los años ’90 se crea la escuela de bandola Inocencio Caraballo, resaltando la importancia de enseñar a los niños y jóvenes de la comunidad  ejecutar los instrumentos que componen el Joropo de Bandola de El Guapo. Esta da varios tras pies, paraliza e inicia sus actividades constantemente hasta que definitivamente desaparece diez años más tarde, esperando que se retomen sus actividades.



En la actualidad destacan cultores que se dedican a este género musical, entre ellos Mario Castillo, Felipe Aguilar, Rolando Álvarez, Víctor Armas (papiro), Luis Plaza (Federico), José Luis Aguiar, Luis Barrios, Santiago Guerra.

En el año 2018 la bandola de El Guapo es declarada Patrimonio Cultural del Municipio Páez y se realza como un género musical autóctono y muy importante en nuestra historia y nuestro ser.



Luis Enrrique Díaz
Enero 2020

Comentarios

  1. Muy lindo ese baile de joropo con bandola y todos los demás instrumentos.Falto nombrar a una bailarina que bailaba muy lindo la Mamá de una gran amiga Clemencia, no dejen perder la tradición es muy linda.Saludos a todos esos integrantes de este género musical.Un abrazo

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