Ir al contenido principal

SAN FELIPE NERI, Patrón de El Guapo

FELIPE NERI



Hombre humilde y pacífico, famoso por sus anécdotas, su carácter inquieto y alegre, su santidad atractiva y contagiosa, de nacimiento Florentino y Romano por adopción. Fue un sacerdote que gastó toda su vida atendiendo, cuidando y educando muchachos, especialmente a los más pobres y abandonados; amaba a los jóvenes a quienes quería bondadosos y alegres. Era amigo de todos: gente del pueblo y aristócratas, seglares y eclesiásticos, buenos y malos, a todos ayudaba a volverse mejores.

Todos los devotos de San Felipe Neri conocemos la vida del Santo, sus ideas, sus enseñanzas, su espiritualidad y nos esforzamos por aplicar su doctrina a nuestra propia vida de cristianos pero son tantas sus virtudes y muy difícil la práctica de su doctrina con la integridad de sus bondades que falta espacio para colocar detalladamente a cada una de ellas.

Este bondadoso sacerdote nació en Florencia (Italia) el 21 de Julio de 1515, hijo primogénito del Notario Francisco de Neri y su esposa Lucrecia Nosciano, muy pronto perdió a su madre pero la segunda esposa de su padre fue para él una verdadera madre.

Felipe era llamado Pipo Bueno, por su humildad, bondad, le gustaba jugar con los niños de su edad pero muy respetuoso con sus deberes religiosos, era devoto de Jesús Sacramentado.

Su habilidad de rezar los salmos causaba admiración entre los adultos.

Al lado de sus padres y hermanos lleva una vida sencilla y feliz, comenzando su adolescencia fue invitado por su tío Rómulo, hombre de importantes recursos económicos a vivir en la próspera Villa de San Germán, a los 17 años.

Su estadía en dicha quinta no fue muy prolongada, Felipe se dio cuenta de que su felicidad no dependía de riquezas, dejo la prosperidad que su tío le ofrecía. Después de agradecerle el gesto abandono San Germán y luego de una corta visita a sus padres, emprendió viaje a Roma sin dinero y sin ningún proyecto, confiando en la providencia de Dios.

En Roma se hospedo en casa de un aduanero quien le cedió una habitación y lo necesario para comer a cambio de que educase a sus hijos; Felipe no necesitaba muchas cosas se alimentaba una vez al día y su dieta se reducía a pan, aceitunas y agua. En su habitación había la cama, una silla, unos cuatros y una cuerda para colgar para la ropa.

En esta ciudad una del catolicismo, Felipe curso estudios de Filosofía y Teología, al sentirse suficientemente instruido, dejo los estudios formales y dedico su tiempo a realizar obras de caridad y enseñaba en las calles y plazas la doctrina cristiana, pero no se limito solo a esto, visitaba a los enfermos en casas y hospitales, a curaciones pacientes y afectuosos pidiendo limosna para los necesitados.

San Felipe tenía el don de curación, devolviéndoles la salud a muchos enfermos, también en diversas ocasiones predijo el porvenir. Fue ese un periodo de preparación interior, en el que se fortaleció su vida espiritual y confirmo su deseo de servir a Dios.

Recibió las órdenes sagradas a los 36 años, el 23 de Mayo de 1551. A partir de este momento ejerció el apostolado, sobre todo en el confesionario, en el que se sentaba desde la madrugada hasta el medio día.

Fundó un oratorio y cofradías de la santísima trinidad y la llamada  cofradía de los pobres. Visitaba las siete iglesias como devoción favorita pidiendo los dones del Espíritu Santo.

Precisamente la víspera de Pentecostés vio venir del cielo un globo de fuego que penetro en su boca y se dilato en su  pecho que parecía ahogarse, cayó al suelo como derribado y exclamó ¡Basta, Señor, basta!

A partir de ese día San Felipe experimentaba tales accesos de amar a Dios que todo su cuerpo se estremecía. Había también un resplandor que desde su corazón emanaba calor. Tras su muerte la autopsia del cadáver revelo que tenía dos costillas rotas que se habían arqueado para dejar mas especio al corazón.

A los 80 años, con 44 de vida sacerdotal consagrada a servir a Dios, a la iglesia y a los humildes, muere en la paz del Señor el Padre Felipe Neri el día del Corpuscristi, el 26 de Mayo de 1595. Después de despedirse, el Santo, que ya no podía hablar, levanto la mano para dar la bendición y murió un instante después.

El 12 de Marzo de 1622 fue canonizado el Padre Felipe Neri adquiriendo la aureola de Santo, siendo desde esa fecha conocido como San Felipe Neri. El cuerpo incorrupto de San Felipe Neri está en la Iglesia de Santa María, en Vallicella  bajo un hermoso mosaico de su visión de la Virgen María, de 1594.

El pueblo de El Guapo escogió como su Patrón a San Felipe Neri, desde 1814, se le rinde honores religiosos con júbilos en toda la parroquia, los 26 de Mayo de cada año, la población celebra con Fe y Devoción todo el mes las virtudes del Santo de la alegría y de la juventud-Pipo Bueno-Felipe Humilde y Caritativo-Felipe Devoto y Cristiana-Mil veces San Felipe Neri-Glorioso.

“Este santo comprendió bien su época y procuró remediar sus males. La extraordinaria bondad de su corazón y constante sonrisa fueron su mayor arma de apostolado.” Plinio María Solimeo (s.f.)

Cuerpo de San Felipe Neri
Cuerpo de San Felipe Neri



Fuentes:                                                                     

·         Vida de San Felipe Neri, de P. Juan Marciano.

·         Felipe Neri, Autor: Elena Bergadano.

·         Doctrina Espiritual, San Felipe Neri.

·         Filipenses

·         Florecillas de San Felipe Neri, Autor: Oreste Cerri.

·         Baudilia Martínez, Cofradía de San Felipe Neri de El Guapo

 

Luis Enrrique Díaz

2020

luisdiaz2391@gmail.com


Comentarios

  1. Muchas felicitaciones luis x tanto esmero y dedicación hacia nuestro santo patrón San felipe neri.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Serafín Álvarez

Médico, Abogado. El Doctor Serafín, como le conocemos en este pueblo, nació en Río Chiquito, caserío que se encuentra en las zonas montañosas que hoy abarcan la Represa de El Guapo, el jueves 12 de octubre del año 1961. Hijo de Gregorio Pinto y de Gracia Álvarez, es el sexto de diez hermanos. Cursó sus estudios de primaria en el Grupo Escolar Felipe Neri entre los años 1970 y 1976, y de niño jugaba con los instrumentos habituales del agricultor artesanal, imitando sus quehaceres y soñando con dedicarse a cultivar la tierra como sus padres. Fue un niño muy terrible, hasta el punto de que las personas mayores lo rechazaban por altanero, malcriado, respondón e irreverente, razones suficientes para registrar unas “buenas pelas” en su infancia y juventud. Me cuenta el Dr. Serafín: “Fui un niño trabajador a temprana edad, trabajaba la agricultura para ganarme el pasaje para ir al liceo de Río Chico a estudiar, hacía contrato de limpiar haciendas, me contrataban la señora Fabiana Colina, Tori

BIOGRAFÍA DE AMELIA FERRER

AMELIA FERRER Doña Amelia Ferrer Trejo, maestra ejemplar de gran vocación, dedicada a impartir enseñanzas, nació  en El Guapo, Municipio Páez del Estado Miranda el día 10 de Julio de 1896. Sus padres fueron Don Amador Ferrer y Doña Vicenta Trejo de  Ferrer. Desconocemos aún el origen de su familia y cómo llegaron a radicarse en El Guapo, pocos descendientes hay. Entre ellos destaca su hermana Antonia, Julio, quien era su primo y su sobrino Eduardo, a quien ayudó en la crianza. No fue a la escuela, como algunos niños de la época, además, creció en un ambiente donde era poco usual que las niñas estudiaran y comenzó a leer con ayuda de algunos familiares quienes utilizaban para su instrucción ejemplares del periódico “El Cojo Ilustrado”, era como un libro muy bien presentado. Desde muy temprana edad siente vocación por la enseñanza y un entrañable sentimiento patriótico por

Procesión y Parranda del Niño Jesús de El Guapo, 2024.

  Devotos y parranderos llevaron la imagen del Niño Jesús por las casas del pueblo en su recorrido Nº 109. Cantando y rezando, la multitud caminó con el Niño durante más de 36 horas continuas, derrochando alegría y manifestaciones de fe. Este recorrido se cumple bajo los preceptos de la tradición local que inició en los tiempos del Padre Zaldívar, en el año 1915. En la actualidad, la imagen del Niño es llevada casa por casa por las distintas calles del pueblo; las custodias o celadores son los responsables del orden dentro del recorrido y quienes preparan todo lo concerniente a la manifestación religiosa, que se mezcla con la cultura popular y da como resultado un encuentro maravilloso entre hermanos guapeños y visitantes. En la cesta del Niño Jesús van depositando flores, una vela encendida da la señal a los parranderos para iniciar los cantos mientras que los dueños de casa rezan, cantan, bailan y aprecian con devoción la imagen sagrada. Hechos relevantes sucedieron en esta oport