Lucrecia Trujillo



Carismática, es la palabra que utilizaría para describir a Lucrecia Trujillo Pinto, nacida en El Guapo el 23 de noviembre del año 1934.

Creció junto a su familia en éste pueblo donde se combina la parranda con la religiosidad en sus manifestaciones culturales. Cursó sus estudios de primaria en el Grupo Escolar Felipe Neri de El Guapo y desde muy temprano se involucró en las actividades relacionadas con el canto, sobresaliendo como solista en los grupos y corales de la Escuela y la comunidad, sobre todo en las agrupaciones ligadas a la Iglesia Católica, destacando el Orfeón Juan Rebolledo y el Coro Parroquial San Felipe Neri de El Guapo.

También formó parte de distintas cofradías, trabajando arduamente en los quehaceres propios de este tipo de organizaciones, resaltando la vida de los Santos venerados en la comunidad: San Felipe Neri, Virgen de La Candelaria, San Martín de Porres, Virgen del Carmen y Niño Jesús.

Lucrecia, junto a muchas mujeres de la población, también destacó como rezandera y devota del Santo Rosario. A pesar de su avanzada edad y algunas complicaciones de salud, acompañó a las familias en sus alegrías y sufrimientos, llevando esperanzas y consuelo a través de la oración.

Como toda persona de El Guapo, se consideró parrandera y aguinaldera. Recibió múltiples reconocimientos y distinciones en su comunidad, y fue madrina en una oportunidad de la Agrupación Musical El Guapo Canta. En el marco de las actividades promovidas por la Alcaldía del Municipio Páez para celebrar el Día del Músico del año 2020, recibió un reconocimiento especial que resalta su trayectoria musical, el cual se suma al amplio expediente de presentes recibidos.

Lucrecia partió a su encuentro con Dios el 30 de julio de 2024, dejando recuerdos inolvidables al pueblo que la vio nacer.

Hoy y siempre rendimos homenaje a Lucrecia, ilustre guapeña, digna representante de nuestro temple afrodescendiente, particular bailarina del parampampan y la música cañonera.


Con la colaboración de Arely Domínguez


Luis Enrrique Díaz
Julio 2024

Comentarios

  1. Saludos a todos ustedes y a nuestra querida y respetada amiga Lucrecia, se merece esté reconocimiento y muchos más, es una linda mujer. Bendiciones y mucha salud para ella, yo la conozco desde que voy al Guapo jiji siempre se acerca a saludar y dar la bienvenida eso es genial. Un abrazo grande🤗😘❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario