Ir al contenido principal

Lucrecia Trujillo


Carismática, es la palabra que utilizaría para describir a Lucrecia Trujillo Pinto, nacida en El Guapo el 23 de noviembre del año 1934.
 

Creció junto a su familia en éste pueblo donde se combina la parranda con la religiosidad en sus manifestaciones culturales. Cursó sus estudios de primaria en el Grupo Escolar Felipe Neri de El Guapo y desde muy temprano se involucró en las actividades relacionadas con el canto, sobresaliendo como solista en los grupos y corales de la Escuela y la comunidad, sobre todo en las agrupaciones ligadas a la Iglesia Católica, destacando el Orfeón Juan Rebolledo y el Coro Parroquial San Felipe Neri de El Guapo.

También forma parte de distintas cofradías, trabajando arduamente en los quehaceres propios de este tipo de organizaciones, resaltando la vida de los Santos venerados en la comunidad: San Felipe Neri, Virgen de La Candelaria, San Martín de Porres, Virgen del Carmen y Niño Jesús.

Lucrecia, junto a muchas mujeres de la población, también destaca como rezandera y devota del Santo Rosario. A pesar de su avanzada edad y algunas complicaciones de salud, sigue acompañando a las familias en sus alegrías y sufrimientos, llevando esperanzas y consuelo a través de la oración.

Como toda persona de El Guapo, se considera parrandera y aguinaldera. Ha recibido múltiples reconocimientos y distinciones en su comunidad, y fue madrina en una oportunidad de la Agrupación Musical El Guapo Canta. En el marco de las actividades promovidas por la Alcaldía del Municipio Páez para celebrar el Día del Músico del año 2020, recibe un reconocimiento especial que resalta su trayectoria musical.

Hoy rendimos homenaje a Lucrecia, ilustre guapeña, digna representante de nuestro temple afrodescendiente, particular bailarina del parampampan y la música cañonera.



Con la colaboración de Arely Domínguez

Luis Enrrique Díaz

Noviembre 2020

Comentarios

  1. Saludos a todos ustedes y a nuestra querida y respetada amiga Lucrecia, se merece esté reconocimiento y muchos más, es una linda mujer. Bendiciones y mucha salud para ella, yo la conozco desde que voy al Guapo jiji siempre se acerca a saludar y dar la bienvenida eso es genial. Un abrazo grande🤗😘❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Serafín Álvarez

Médico, Abogado. El Doctor Serafín, como le conocemos en este pueblo, nació en Río Chiquito, caserío que se encuentra en las zonas montañosas que hoy abarcan la Represa de El Guapo, el jueves 12 de octubre del año 1961. Hijo de Gregorio Pinto y de Gracia Álvarez, es el sexto de diez hermanos. Cursó sus estudios de primaria en el Grupo Escolar Felipe Neri entre los años 1970 y 1976, y de niño jugaba con los instrumentos habituales del agricultor artesanal, imitando sus quehaceres y soñando con dedicarse a cultivar la tierra como sus padres. Fue un niño muy terrible, hasta el punto de que las personas mayores lo rechazaban por altanero, malcriado, respondón e irreverente, razones suficientes para registrar unas “buenas pelas” en su infancia y juventud. Me cuenta el Dr. Serafín: “Fui un niño trabajador a temprana edad, trabajaba la agricultura para ganarme el pasaje para ir al liceo de Río Chico a estudiar, hacía contrato de limpiar haciendas, me contrataban la señora Fabiana Colina, Tori

BIOGRAFÍA DE AMELIA FERRER

AMELIA FERRER Doña Amelia Ferrer Trejo, maestra ejemplar de gran vocación, dedicada a impartir enseñanzas, nació  en El Guapo, Municipio Páez del Estado Miranda el día 10 de Julio de 1896. Sus padres fueron Don Amador Ferrer y Doña Vicenta Trejo de  Ferrer. Desconocemos aún el origen de su familia y cómo llegaron a radicarse en El Guapo, pocos descendientes hay. Entre ellos destaca su hermana Antonia, Julio, quien era su primo y su sobrino Eduardo, a quien ayudó en la crianza. No fue a la escuela, como algunos niños de la época, además, creció en un ambiente donde era poco usual que las niñas estudiaran y comenzó a leer con ayuda de algunos familiares quienes utilizaban para su instrucción ejemplares del periódico “El Cojo Ilustrado”, era como un libro muy bien presentado. Desde muy temprana edad siente vocación por la enseñanza y un entrañable sentimiento patriótico por

Procesión y Parranda del Niño Jesús de El Guapo, 2024.

  Devotos y parranderos llevaron la imagen del Niño Jesús por las casas del pueblo en su recorrido Nº 109. Cantando y rezando, la multitud caminó con el Niño durante más de 36 horas continuas, derrochando alegría y manifestaciones de fe. Este recorrido se cumple bajo los preceptos de la tradición local que inició en los tiempos del Padre Zaldívar, en el año 1915. En la actualidad, la imagen del Niño es llevada casa por casa por las distintas calles del pueblo; las custodias o celadores son los responsables del orden dentro del recorrido y quienes preparan todo lo concerniente a la manifestación religiosa, que se mezcla con la cultura popular y da como resultado un encuentro maravilloso entre hermanos guapeños y visitantes. En la cesta del Niño Jesús van depositando flores, una vela encendida da la señal a los parranderos para iniciar los cantos mientras que los dueños de casa rezan, cantan, bailan y aprecian con devoción la imagen sagrada. Hechos relevantes sucedieron en esta oport