Luis Díaz Donalle

Médico

Nació en El Guapo, Estado Miranda, el 15 de julio del año 1985. Hijo de Ángel Antonio Díaz y de Eusebia Adelaida Donalle, oriunda de San Fernando. Creció en el seno de una familia humilde, junto a su madre y seis hermanos, en una pequeña casa en la Calle Cumbito, donde el amor y la unión era la base fundamental del hogar.

Estudió en la Escuela Básica “Felipe Neri” y en el año 2007 egresa como Bachiller en Ciencias de la Unidad Educativa de Adultos “Amelia Ferrer”, que funciona en El Guapo.

Junto a sus amigos recorría las calles del pueblo y demás caseríos de la zona, con quienes inventaba fiestas y excursiones. En uno de estos recorridos, cuando transitaba junto a Flor María Mejías por el Estado Guárico, conoció a la familia Blanco y a su amiga Deisy Villaroel, quien era entonces Presidenta del Centro de Estudiantes del Área de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, con sede en San Juan de los Morros y tenía muchos conocimientos sobre los procesos de admisión en esta casa de estudios.

Sin titubear, se empapó del procedimiento que debía cumplir para ingresar a dicha universidad, y motivado a realizar en él uno de los sueños de su madre, se preparó e inscribió para estudiar medicina.

Se entregó por completo a sus estudios, dejando a un lado el apego familiar y más tarde, en el año 2014, egresó como Médico Cirujano y se formó también como Especialista en Medicina Marítima y Protección de los Espacios Acuáticos.

Se desempeñó como Médico Interno (Internado Rotatorio) en el Hospital Israel Ranuárez Balza y también cumplió sus responsabilidades de lo que denominan “artículo 8” en el Ambulatorio Puerta Negra, en San Juan de Los Morros, Estado Guárico. De igual manera, se desempeñó como Gestor de Salud en el Metro de Caracas y ha prestado servicios como médico en diversos centros de salud e instituciones de la ciudad capital y de la región barloventeña.

Siempre mantuvo el vínculo con su familia, especialmente con su madre, a quien acompañó hasta el último momento de su vida, amando también a los animales y la naturaleza. En el año 2016 fija su residencia nuevamente en El Guapo y posteriormente asume las funciones de médico y coordinador de la Casa Amiga de la Salud, centro asistencial dependiente de la Corporación de Salud del Estado Miranda y que tiene su sede en el sector Pueblo Abajo de El Guapo.

Su transitar por el mundo de la medicina le ha dotado de conocimientos en el área de ginecología y obstetricia, cirugía, traumatología y medicina legal. Una vez trabajando en su pueblo natal, se percata de las múltiples necesidades que habían en el área de atención médica, a pesar de contar la población con tres infraestructuras destinadas para tal fin. Inmediatamente se enfoca en la atención prenatal y en brindar orientaciones de manera especial a las embarazadas en su proceso de gestación.

No hay horario para el Doctor Luis, quien con valentía y profesionalismo brinda sus servicios a todos los que recurran a él. Muchos lo comparan con el Doctor José Gregorio Hernández y otros con “Mamá Gregoria”, reconocida partera de la población, pues hasta la fecha de este escrito, ha atendido más de 275 partos extrahospitalarios.

“Sueño con que algún día no muy lejano las condiciones en las que trabajamos los médicos en El Guapo mejoren, que se brinde la atención necesaria a los centros de salud que tenemos (…)” manifiesta el Doctor Díaz como rechazo a las condiciones en las que le ha tocado trabajar.

Aun así, expresa también su deseo de que El Guapo siga pariendo profesionales en todas las áreas. Se considera afortunado porque sus esfuerzos y sacrificios han dado frutos, hoy se encuentra al servicio del pueblo que lo vio nacer, goza del cariño de su gente y recuerda siempre el empeño con el que su madre luchó junto a él para formarse profesionalmente y como ser humano.


Al pedirle a Luis Alberto Hernández Cumana, vecino de El Guapo que me describa al Doctor Luis, destaca que ejerce en nuestro pueblo su labor de médico en las condiciones más difíciles. “Allí está a cualquier hora para atender a los enfermos, sean estos ancianos, los adultos, los niños. Su vocación de servicio se expresa cuando anda con su estetoscopio en el hombro por las calles dispuesto a atender a quien se lo solicite. Y después está pendiente de asistir y hacer seguimiento a la evolución de los enfermos. Esa sencillez y humildad, heredada de su madre Adela, lo hacen un médico distinto, un médico de pueblo que se ha ganado el cariño, la admiración y el respeto.”

También Víctor Armas, detalla al Doctor Díaz como un hijo de El Guapo, “abnegado y humanitario, conocido cariñosamente como el Doctor Nino (…)”.

Entonces Luis Díaz Donalle anda por estas calles de día y de noche, bajo el sol o la lluvia, ejerciendo con firmeza su labor de médico sin dejar atrás los otros placeres de la vida. Mi completa admiración y respeto a este distinguido guapeño que en el ramo de la medicina enaltece el nombre de nuestro pueblo.

Entrevista con el Dr. Luis Ángel Díaz Donalle,

Textos tomados de su Autobiografía

Con la colaboración de Luis Alberto Hernández Cumana y Víctor Armas Ávila



Luis Enrrique Díaz

Marzo 2021

Comentarios

  1. Excelente RECONOCIMIENTO PARA TAN GRANDE PROFESIONAL QUE TIENE NUESTRO PUEBLO.. DE GRAN CORAZON Y VOCACION PARA CON TODOS SUS PACIENTES.

    ResponderEliminar
  2. Q dios lo bendiga x maravillosa labor q hace, x q tenemos muchos médicos en el pueblo y pocos hacen esa grande labor en ayudar a las personas del pueblo, tremendo medico ejemplar q dios te bendiga amigo ..

    ResponderEliminar
  3. Exelente profesional.Dr Nino que dios lo bendiga y siempre continúe atendido al pueblo con mucho profesionalismo y humildad

    ResponderEliminar
  4. Egresado de mi misma casa de estudios, muchos éxitos Doc, se le aprecia un montón, el guapo tiene un gran médico y un gran amigo en usted.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario