Bermúdez venció en El Guapo el 8 de Mayo de 1821
Campaña de Carabobo 1821, Marcha y Diversión de Bermúdez
Bolívar contaba en su planificación libertaria con tres grandes fuerzas: el Ejército del Sur, estacionado en Apure y comandado por el dubitativo Páez; el Ejército de Oriente, que reagrupaba bajo el mando del general Carlos Soublette, también vicepresidente del Departamento de Venezuela, las diversas guerrillas orientales y las fuerzas margariteñas que debía aportar Arismendi; el Ejército del Norte, cuya base era una de las brigadas de la Guardia, a cuya cabeza estaba el muy confiable Urdaneta, quien debía aglomerar fuerzas en Maracaibo y sumar otras procedentes del norte de Nueva Granada.
El gran problema de Bolívar era concentrar las grandes unidades dispersas para dar frente a Miguel de La Torre, evitando una respuesta masiva de éste que pudiera diezmar los contingentes aislados.
Para este fin el Libertador dispuso de una serie de diversiones, vale decir, operaciones de distracción de las fuerzas enemigas, con la intención de desagruparlas y de confundirlas en cuanto a su intención estratégica. La principal de estas diversiones, la toma de Caracas, sería obra del Ejército de Oriente, y en especial de las fuerzas mandadas por el general José Francisco Bermúdez.
El 8 de Mayo de 1821, tuvo lugar en El Guapo la batalla donde el General de División republicano José Francisco Bermúdez derrota al Teniente Coronel realista José Istúriz, comandante del batallón español Hostalrich. Este último se había replegado hacia El Guapo, producto del hostigamiento que le hacía Bermúdez. Después de cruzar el rio Unare y el río Cúpira, supo de la presencia de Isturiz en la Laguna de Tacarigua. El Teniente Coronel patriota Estanislao Castañeda con 150 hombres atacó por la retaguardia a Isturiz, quien lo repelió y lo puso en retirada. Pero Bermúdez se apoderó de la Boca de la Laguna. Isturiz bajaba por Caño Amarillo, desde allí lo atacó Bermúdez para derrotarlo en El Guapo.
Siguiendo las órdenes del Libertador, Bermúdez, al mando de unos 1.200 soldados, avanzó desde el Unare sobre Caracas, burlando a las fuerzas españolas y batiéndolas en el río Guapo, para marchar hasta Caucagua y dar la batalla en Guatire, donde puso en fuga a más de 700 realistas en el Trapiche de Ibarra, el 12 de mayo de 1821.
Queremos resaltar orgullosamente que nuestro suelo guapeño fue testigo de las luchas que se libraron en el proceso emancipador venezolano, en busca de nuestra libertad, formando parte de lo que se denominó la “Marcha y Diversión de Bermúdez” de la Campaña de Carabobo en el año 1821.
Luis Enrrique Díaz
con la colaboración de Luis A. Hernández Cumana
Mayo 2021
Comentarios
Publicar un comentario