Ir al contenido principal

DISCURSO DEL SR ALBERTO DOMINGUEZ. 24-05-1985

 




El Guapo, 24 de Mayo de 1985

Por: Alberto Domínguez

(fragmentos)

 

A partir de hoy, 24 de mayo de 1985 y hasta el domingo 26 de los corrientes, la población de El Guapo y sus innumerables caseríos aledaños se visten de júbilo y de incontenible alegría para celebrar sus tradicionales fiestas patronales que año tras año se llevan a cabo en estas fechas, en honor a su exelso patrón San Felipe Neri.

 

(…) De esta manera nos encontramos que en nuestra región barloventeña, donde ya son conocidas internacionalmente sus manifestaciones folklóricas negroides, con gran belleza, fantasía y colorido, a través de la mina, el tambor y el canto de fulías, sus pueblos y caseríos inspirados por una profunda fe religiosa, heredadas de sus antepasados españoles que invadieron nuestro territorio americano durante la conquista y la colonia, y ese temperamento alegre, jovial y bonachón del barloventeño hacia lo festivo, lo tradicional y lo popular (…).

 

(…) Los pobladores de El Guapo, históricamente han sido consecuentes creyentes y seguidores de la doctrina cristiana. En tal sentido, el 99% de sus habitantes profesan la religión católica. Veneran con marcada fe y devoción  su santo milagroso, San Felipe Neri, patrono de todos los  guapenses.

 

(…) La fecha es propicia, también, para dar rienda suelta a la celebración de actos populares, donde guapense pone de manifiesto , primero, su bondad y hospitalidad con personas que nos visitan para disfrutar con nosotros estos días festivos, y segundo, su espíritu alegre, amplio y cordial que los lleva a olvidar, aunque sea por momento, aquellos sinsabores que genera la vida cotidiana (…).

 

Recordemos la época cuando el único medio de comunicación que existía en la región era el ferrocarril (…) La gente disfrutaba a placer las presentaciones de los grandes arpistas y bandolistas de entonces: Inocencio Caraballo, Juan Esteban García y el incomparable Juan Rebolledo. Ellos junto al gran cantante Chaté, constituían el gran show del Joropo.

 

(…)

 

Ahora, con los adelantos y las vías de comunicación fácil, la esencia de estas festividades han sufrido una profunda modificación. Son pocas las manifestaciones originales que quedan. Los males de la civilización han contagiado a las nuevas generaciones y solo queda el recuerdo de aquellos días gratos e imperecederos.

 

(…)

 

Para concluir mis palabras en este día de júbilo, solo me resta pedirles a mis coterráneos y amigos que quieren este pueblo, aceptar el reto. El Guapo requiere urgente atención, necesita meterle el hombro con amor filial, con entereza. No es posible seguir postergando el desarrollo económico, cultural y  social, sus hijos tienen la palabra. Son mis deseos sinceros que disfruten estas fiestas patronales de la forma más sana y emotiva y que la fuerza espiritual de nuestro patrono San Felipe Neri, nos guie y nos ilumine el camino  del desarrollo y la prosperidad.

 

Muchas Gracias

 

Alberto Domínguez

Mayo, 1985

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serafín Álvarez

Médico, Abogado. El Doctor Serafín, como le conocemos en este pueblo, nació en Río Chiquito, caserío que se encuentra en las zonas montañosas que hoy abarcan la Represa de El Guapo, el jueves 12 de octubre del año 1961. Hijo de Gregorio Pinto y de Gracia Álvarez, es el sexto de diez hermanos. Cursó sus estudios de primaria en el Grupo Escolar Felipe Neri entre los años 1970 y 1976, y de niño jugaba con los instrumentos habituales del agricultor artesanal, imitando sus quehaceres y soñando con dedicarse a cultivar la tierra como sus padres. Fue un niño muy terrible, hasta el punto de que las personas mayores lo rechazaban por altanero, malcriado, respondón e irreverente, razones suficientes para registrar unas “buenas pelas” en su infancia y juventud. Me cuenta el Dr. Serafín: “Fui un niño trabajador a temprana edad, trabajaba la agricultura para ganarme el pasaje para ir al liceo de Río Chico a estudiar, hacía contrato de limpiar haciendas, me contrataban la señora Fabiana Colina, Tori

BIOGRAFÍA DE AMELIA FERRER

AMELIA FERRER Doña Amelia Ferrer Trejo, maestra ejemplar de gran vocación, dedicada a impartir enseñanzas, nació  en El Guapo, Municipio Páez del Estado Miranda el día 10 de Julio de 1896. Sus padres fueron Don Amador Ferrer y Doña Vicenta Trejo de  Ferrer. Desconocemos aún el origen de su familia y cómo llegaron a radicarse en El Guapo, pocos descendientes hay. Entre ellos destaca su hermana Antonia, Julio, quien era su primo y su sobrino Eduardo, a quien ayudó en la crianza. No fue a la escuela, como algunos niños de la época, además, creció en un ambiente donde era poco usual que las niñas estudiaran y comenzó a leer con ayuda de algunos familiares quienes utilizaban para su instrucción ejemplares del periódico “El Cojo Ilustrado”, era como un libro muy bien presentado. Desde muy temprana edad siente vocación por la enseñanza y un entrañable sentimiento patriótico por

Procesión y Parranda del Niño Jesús de El Guapo, 2024.

  Devotos y parranderos llevaron la imagen del Niño Jesús por las casas del pueblo en su recorrido Nº 109. Cantando y rezando, la multitud caminó con el Niño durante más de 36 horas continuas, derrochando alegría y manifestaciones de fe. Este recorrido se cumple bajo los preceptos de la tradición local que inició en los tiempos del Padre Zaldívar, en el año 1915. En la actualidad, la imagen del Niño es llevada casa por casa por las distintas calles del pueblo; las custodias o celadores son los responsables del orden dentro del recorrido y quienes preparan todo lo concerniente a la manifestación religiosa, que se mezcla con la cultura popular y da como resultado un encuentro maravilloso entre hermanos guapeños y visitantes. En la cesta del Niño Jesús van depositando flores, una vela encendida da la señal a los parranderos para iniciar los cantos mientras que los dueños de casa rezan, cantan, bailan y aprecian con devoción la imagen sagrada. Hechos relevantes sucedieron en esta oport