El Guapo dice presente en la construcción del expediente que llevará a nuestro Joropo Barloventeño, en el programa del Joropo Venezolano en su diversidad, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.
Hoy se realizó una muestra significativa, detallada y precisa del canto y baile que por más de cien años acompaña las celebraciones guapeñas, al ritmo del pate perro los cultores, músicos y bailadores, deleitaron a las autoridades y al público presente.
La bandola de ocho cuerdas fue la protagonista, acompañada del cuatro, la marímbola, el güiro y las maracas. Se hizo referencia al plato e´peltre como elemento que destaca en el grupo de instrumentos usados por nuestros antepasados.
Víctor Armas, quien además es ilustre representante de nuestra bandola, destaca sobre la intervención del prof. José Luis Aguiar lo siguiente:
“Excelente exposición del Profesor y portador del joropo barloventeño José Luis Aguiar (Chely) en la visita de la comisión de la Red de Patrimonio Cultural y la Gobernación del Estado Miranda. (…) Entre algunos aspectos señaló:
- Ángel Matute, quien trae la bandola de oriente, nace en 1888 y llega a Río Chico en 1904. Dato aportado por la Maestra Cachón, su hermana (QEPD)
- En 1920, nace Andrés Pinto, esposo de la Señora María Nadales. Según su testimonio le celebraron su nacimiento con un golpe de bandola tocado por Jorge Alvarado, es decir para ese entonces ya el joropo barloventeño existía.
- El señor Parariá era barloventeño y aprende a construir bandola con Ángel Matute.
- Jorge Alvarado enseña a tocar la bandola a Patrocinio Rivas, este a Juan Rebolledo quien luego enseña a Inocencio Caraballo, Juan Esteban García, Benito Carranza y Manuel Marcano, entre otros.”
El Guapo anda de fiesta, celebra sus expresiones culturales.
Foto: Jorge Velásquez
Luis Enrrique Díaz
9 de septiembre de 2021
Comentarios
Publicar un comentario