Juan Esteban García andaba por estos lados con una Bandola sonora…



Oriundo de Los Cantiles, al norte de San José de Guaribe, cerquita de El Guapo hacia los lados de las montañas. Reconocido por ser uno de los mejores exponentes de la bandola.


Sus conocimientos iniciales los obtuvo por transmisión oral de los intérpretes Juan Rebolledo y Manuel Marcano, entre otros.

El mismo Maestro Juan Esteban García decía: “Me ajunté con Juan Rebolledo Hernández que le decían El Papaupa de la Bandola de Barlovento. Tuve con él dos años, me quería como un hijo. Juan Rebolledo y yo, por allí por las costas del rio del Guapo, hoy en día le llaman Barro Seco. Yo le saqué un pasaje, que se llama Barro Seco. Era el mejor bandolista de Barlovento. Y estaba uno que llamaban el Cante, que tanto le daba a esas maracas como cantaba bueno. Eso lo tengo yo por ahí como recuerdo. Y de ahí me fui agarrando todos los pasajes que tocaban esas gentes, y después que toco lo de ellos, comencé a sacar lo mío. Por ejemplo Los Cantiles, El Barro Seco, después yo tocaba los Yaguazos y un poco de esos golpes (…) Eso fue como en los años 40 (1940) más o menos, yo era un carajito como de unos 16 años y ya estaba tocando bandola, la aprendí con un cuatro, porque la bandola era muy grande… Esa bicha no me cabía en la mano”


También brinda sus anécdotas donde se refiere al caserío Quebrada Honda, cerca de El Guapo, como el lugar donde nació el pasaje que se conocería luego como “El Velo Matrimonial”.


Don Arzola Parariá refiriéndose a Juan Esteban: “Andaba descalzo, no usaba alpargatas en aquellos primeros años de su vida.” Refiere que una vez vino Juan Rebolledo a tocar en un baile de Río Negro y ahí estaba Juan Esteban tocando el cuatro. “Se lo llevó y aprendió a tocar bandola. Estuvo años por allá (en el estado Miranda): Juan Rebolledo le enseñó el golpe mirandino. Para entonces su mamá vendió un novillo y con eso le compró la bandola a Rebolledo”

Pareciera que el mismo Juan Esteban García hiciera referencia a la mamá de Encarnación Rivas mientras comparte sus anécdotas: "(...) Custodia Hernández me llevaba a tocar en un salón por ahí; eso se ponía lleno de parejas y comenzaba a recoger de a medio por pareja..."

Ángela Hernández comenta: "Lo recuerdo tocando bandola una vez junto a Juan Rebolledo frente a mi casa, en la puerta de la casa de Elena Hernández. Ese espectáculo lo grabamos en un casette (tecnología de antaño) y lo filmamos con una camarita super 8, ese material que conservamos en mi casa durante mucho tiempo, se extravió. Supe una vez que probablemente esté en la casa de la cultura de Caucagua. Ojalá sea así. Mi tía Custodia Hernández, así la llamábamos, creo que era prima de mi papá, era una de las mejores bailadoras de ese joropo del guapo. Recuerdo las fiestas que hacía, hasta enferma ella, decía que las hacía para ver, pero al rato la llevaban recorriendo esa salita de punta a punta. El joropo la hacía olvidar el malestar. Otra voz cantadora de parranda, marisela y guarañas, era la del hijo de mi tía Custodia, Encarnación Rivas, lástima que antes no teníamos la tecnología de ahora."

Queda en evidencia la relación estrecha del insigne Maestro Juan Esteban García, Premio Nacional de la Cultura Popular de Venezuela, con el suelo guapeño y sus recordados cultores. La bandola ha sido parte de nuestra historia, ha permanecido ligada a ella.


Disfruten del material audiovisual que acompaña este escrito:




Referencias:
Guárico, Cruce Obligado de Caminos, Manuel Abrizo (Min Planificación y Desarrollo)
Blogpost: por12metrosde cultura musical
Maylida Armas. Los Hijos de Guárico: Juan Esteban García (2012)
Youtube:
Héctor Molina
Armonías de Venezuela


Luis Enrrique Diaz
13 de septiembre de 2021
#ElGuapo

Comentarios