Ir al contenido principal

Gilbert Ruíz, El Gordo "Patica"

Gilbert Ruiz
Gilbert Raúl Ruíz
(27/12/1962 – 27/11/1992)

Tal día como hoy, en el año 1992 a las 10:00 am, en la entrada de la Universidad Central de Venezuela (UCV – Puerta Tamanaco), bajo la gran tensión que reinaba en el ambiente, fue asesinado y dejaba de soñar un gran luchador social, mi hermano "El Gordo", comenta Silver Rogelio, El Flaco.

Entre sus camaradas y en el área de lucha, lo conocían como “Patica”, así como distintos apodos que usó debido a su inmersión en asuntos políticos que atravesaba el país. Desde muy temprana edad y hasta el momento de su muerte militó en Bandera Roja (BR).

Según relato de sus compañeros, al momento de su asesinato se encontraba desarrollando acciones de aseguramiento de las instalaciones de la universidad, centro de operaciones de las Fuerzas Cívico-Militar Insurgentes que accionaron para derrocar al gobierno de Carlos Andrés Pérez, operación en dónde BR tuvo una participación destacada.

El Gordo de Simoncito y Tita, se hacía compinche de Pavel, Viejo y Juvenal para comerse el bastimento, recuerda Tico haciendo mención a éste vecino guapeño. También agrega: “Además de su condición de luchador social, sus características especiales lo hacían tener muchos amigos. Los pozos del Río Guapo eran sus preferidos y desde pequeño acompañaba a su mamá, mujer trabajadora y emprendedora, al conuco que tenían al otro lado del río. Manifestaba su amor por nuestro pueblo, era amante de las aventuras de excursionista por las montañas de El Guapo. Celebré su participación en la excursión que un grupo de jóvenes de la población organizaron hacia el estado Guárico a finales de los años 70, recorriendo desde el lugar donde el Río Guapo se une con El Guayas, hasta Playa Grande, Playoncito, Campo Alegre, La Horqueta, Batatal, Guayabal, y llegar a Sabana Grande de Orituco. Tengo muchas anécdotas del Gordo en esa excursión, a pesar de ser un buen caminante en las montañas, a veces se quedaba atrás para compartir con otros miembros del grupo, a los que les gustaba realizar travesuras en las excursiones, o realizar las acciones para conseguir comida para el grupo. Destaca en eso la sustracción de unas gallinas al cura del pueblo, para saciar el hambre de los excursionistas. La muerte de El Gordo fue muy dolorosa para sus amigos, por la alegría que irradiaba su presencia. Sus familiares y amigos hoy lo recordamos con mucho cariño y lamentamos que esa bala del 27 de noviembre haya penetrado su cuerpo para traer dolor a sus allegados. Sin embargo, su recuerdo de hombre soñador, de inquebrantable en sus principios de vida, forman parte del legado que ha dejado para las generaciones futuras.”

Con la colaboración de Silver Rogeio Ruíz (El Flaco), Luis Alberto Hernández Cumana (Tico) y Carlos Mejías (Carlos Bola).

Luis Enrrique Díaz
Noviembre 2021

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serafín Álvarez

Médico, Abogado. El Doctor Serafín, como le conocemos en este pueblo, nació en Río Chiquito, caserío que se encuentra en las zonas montañosas que hoy abarcan la Represa de El Guapo, el jueves 12 de octubre del año 1961. Hijo de Gregorio Pinto y de Gracia Álvarez, es el sexto de diez hermanos. Cursó sus estudios de primaria en el Grupo Escolar Felipe Neri entre los años 1970 y 1976, y de niño jugaba con los instrumentos habituales del agricultor artesanal, imitando sus quehaceres y soñando con dedicarse a cultivar la tierra como sus padres. Fue un niño muy terrible, hasta el punto de que las personas mayores lo rechazaban por altanero, malcriado, respondón e irreverente, razones suficientes para registrar unas “buenas pelas” en su infancia y juventud. Me cuenta el Dr. Serafín: “Fui un niño trabajador a temprana edad, trabajaba la agricultura para ganarme el pasaje para ir al liceo de Río Chico a estudiar, hacía contrato de limpiar haciendas, me contrataban la señora Fabiana Colina, Tori

BIOGRAFÍA DE AMELIA FERRER

AMELIA FERRER Doña Amelia Ferrer Trejo, maestra ejemplar de gran vocación, dedicada a impartir enseñanzas, nació  en El Guapo, Municipio Páez del Estado Miranda el día 10 de Julio de 1896. Sus padres fueron Don Amador Ferrer y Doña Vicenta Trejo de  Ferrer. Desconocemos aún el origen de su familia y cómo llegaron a radicarse en El Guapo, pocos descendientes hay. Entre ellos destaca su hermana Antonia, Julio, quien era su primo y su sobrino Eduardo, a quien ayudó en la crianza. No fue a la escuela, como algunos niños de la época, además, creció en un ambiente donde era poco usual que las niñas estudiaran y comenzó a leer con ayuda de algunos familiares quienes utilizaban para su instrucción ejemplares del periódico “El Cojo Ilustrado”, era como un libro muy bien presentado. Desde muy temprana edad siente vocación por la enseñanza y un entrañable sentimiento patriótico por

Procesión y Parranda del Niño Jesús de El Guapo, 2024.

  Devotos y parranderos llevaron la imagen del Niño Jesús por las casas del pueblo en su recorrido Nº 109. Cantando y rezando, la multitud caminó con el Niño durante más de 36 horas continuas, derrochando alegría y manifestaciones de fe. Este recorrido se cumple bajo los preceptos de la tradición local que inició en los tiempos del Padre Zaldívar, en el año 1915. En la actualidad, la imagen del Niño es llevada casa por casa por las distintas calles del pueblo; las custodias o celadores son los responsables del orden dentro del recorrido y quienes preparan todo lo concerniente a la manifestación religiosa, que se mezcla con la cultura popular y da como resultado un encuentro maravilloso entre hermanos guapeños y visitantes. En la cesta del Niño Jesús van depositando flores, una vela encendida da la señal a los parranderos para iniciar los cantos mientras que los dueños de casa rezan, cantan, bailan y aprecian con devoción la imagen sagrada. Hechos relevantes sucedieron en esta oport