Santiago Guerra

Santiago Guerra


Santiago nació en Tacarigua el 17 de abril del año 2004. Es el hijo mayor de Jhony Guerra y Yasmin Hernández. Vive junto a su familia materna en la Calle San Felipe de El Guapo donde ha recibido los valores fundamentales para la vida y donde comparte día a día el amor familiar.

Cursó sus estudios de Básica en la Escuela Felipe Neri y posteriormente egresó de la Unidad Educativa Amelia Ferrer como Bachiller en Ciencias. Desde muy pequeño la música invadía sus ratos libres y atraía su atención. Dicho con sus propias palabras: “…cuando yo tenía como cuatro años tocaba cualquier olla en la casa, un tobo o una taza; era necio, entonces mi abuelo me regaló una batería y ahí yo mataba la fiebre”.

En la escuela conoció al maestro Ricardo Veitía, quien lo motivó aún más a enfocarse en la música y a explotar sus múltiples habilidades integrando distintas agrupaciones escolares, pues desde muy pequeño toca y también canta. De igual manera junto al maestro Víctor Armas (Papiro) complementa sus actividades ligadas a la música, obteniendo conocimientos para ejecutar distintos instrumentos, destacando entre ellos la marímbola, un tipo de bajo utilizado para acompañar el joropo de bandola barloventeño.

Con el apoyo brindado por José Alejandro Pinto, otro joven talentoso del pueblo, consigue las orientaciones para ingresar a la Orquesta Latinocaribeña del 23 de Enero en su categoría Infantil mientras esperaba las audiciones para formalizar entonces su inclusión en la Orquesta Mayor. En esta espera siguió compartiendo y conociendo a muchos otros músicos, tanto en la ciudad capital como en su región barloventeña. Sin embargo, tomó la decisión de retirarse, pues los gastos se incrementaron para su traslado hasta de tres días consecutivos desde El Guapo, además no percibía esperanzas de ingresar en la orquesta mayor a pesar el arduo trabajo que realizaba.

Alternaba sus estudios del liceo con sus responsabilidades en Caracas y también en la Estudiantina de Páez, en Río Chico, donde destaca el apoyo del profesor Luis Martínez quien le enseñó mucho de la música, mencionando que el mayor de los conocimientos recibidos allí fue el perfeccionamiento de la lectura de tres claves musicales: Sol, Fa y Do, pues lo ha ayudado en toda su carrera. También en la Estudiantina comenzó con la ejecución de viola y contrabajo, tocando joropo, salsa y vals venezolano.
Santiago Guerra


Durante su estadía en Caracas, conoció al profesor Joises Ramos, Director del Núcleo de la Orquesta Sinfónica con Sede en Río Chico, quien lo motivó a intercambiar conocimientos, pues Santiago se destaca como músico popular, ejecutando también bajo eléctrico. Ha participado en distintas agrupaciones musicales, haciendo mención a la Orquesta Juventud Salsera como la primera de todas; conformada por varios muchachos de su pueblo motivados por la música popular.

Actualmente este muchacho guapeño forma parte del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles en la Big Band Jazz Simón Bolívar, y su talento e insistencia lo llevaron a participar como contrabajista en la reciente hazaña para conseguir el Récord Guinness por ser la orquesta más grande del mundo con más de 12.000 músicos tocando al mismo tiempo. Allí estuvo éste talentoso muchacho, en la primera fila de contrabajistas del bloque A.

“Ese día sentí orgullo, sentí paz. Me sentía completo, pues como músico estaba muy satisfecho, formaba parte de la orquesta más grande del mundo”, puntualiza Santiago. Además, destaca su deseo de que muy pronto se consolide la conformación del Núcleo de la Orquesta Sinfónica con Sede en El Guapo y así permita a muchos desarrollar también sus habilidades y destrezas musicales, pues a él le ha ayudado a ejecutar distintos instrumentos y vivir con la música en sus venas.

Santiago comparte un mensaje a todos los que alcancen a leerlo: “He aprendido que la enseñanza es mutua, entre el maestro y el alumno, por lo tanto agradezco a todos mis profesores y demás personas que me han ayudado y me siguen enseñando, además a quienes valoran mis aportes. Hay que seguir creciendo como población, debemos seguir dando lo máximo de nosotros para siempre dejar nuestro suelo por todo lo alto, hay muchas personas que lo están haciendo, desde distintos espacios.”

Este joven guapeño espera la oportunidad de estudiar Música, mención Dirección Orquestal; para lo que se está preparando, pues sabe el rendimiento que requiere la carrera que le permitirá en adelante estar al frente de grandes orquestas, algo que considera “magnífico”.


Entrevista con Santiago Guerra

Luis Enrrique Díaz
Noviembre 2021

 

Comentarios