Guapeña de nacimiento, recibida por las manos “Mamá Goya” el 2 de mayo de 1962. Fue la tercera hija de los diez que procrearon Francisco Celis y Esther Enrriquez de Celis. Recibió en su hogar una crianza humilde, llena de grandes valores inculcados por su abnegada madre que, junto a sus hermanos mayores, forjó un camino para brindarle el apoyo necesario y pudiera formarse académica y profesionalmente.
Contrajo matrimonio en enero del año 1980 con Juan Damaceno Rojas, con quien tuvo 3 hijos: Juan Carlos, Juan Luis y Maricarmen. Se encargó junto a su esposo de formarlos como hombres y mujer preparados para la vida social y profesional.
En el año 1985 egresó del Instituto Nacional de Psiquiatría infanto-juvenil como T.S.U. en Psicopedagogía, Mención: Dificultades del Aprendizaje y Problemas Emocionales y en el año 2002 obtuvo el título de Licenciada en Educación, Mención: Dificultades del Aprendizaje en la Universidad Nacional Abierta. Continuó su formación académica hasta hacerse acreedora de distintos diplomados y maestrías.
Cabe destacar que fue una mujer apasionada por el estudio, pasión que transmitió a su familia, sus hermanos, sobrinos e hijos. Siempre los alentaba con palabras cargadas de afecto a querer ser cada día mejores personas y a desempeñarse con responsabilidad y amor en cada función que les tocara ejercer. Así lo demuestra su amplia experiencia laboral, destacando todas en el área educativa en todos los niveles, desde preescolar hasta universitario, dentro y fuera de la comunidad.
También en lo social se recuerda con cariño a la profesora Carmen Esther, fue integrante de la Asociación de Vecinos ASOGUAPO en el año 1990, organización comunitaria cuyo papel fue muy importante para gestionar beneficios para la comunidad y sus habitantes, entre ellas la construcción de la Urb. Nuevo Guapo y otra decena de viviendas en El Guapo y la lucha por el terreno donde se construiría la Biblioteca “José Rafael Araujo”, hoy “Biblioteca Pública El Guapo”.
Se involucró en las tareas comunitarias y administrativas del Consejo Comunal de su sector, fue una gran luchadora y defensora de los derechos sociales de aquellos más desvalidos. En los rincones de su pueblo siempre se escuchó su voz activa y protagónica. También formó parte por distintos años del Comité Organizador de las Fiestas Patronales en Honor a San Felipe Neri, donde junto a otros guapeños realizaron grandiosas celebraciones, aún recordadas hoy día por los habitantes del pueblo.
De forma sorpresiva, la profesora Carmen Esther Celis de Rojas falleció en Río Chico, el 11 de octubre de 2014 y sus restos descansan en el cementerio de la comunidad de El Guapo. Familiares, compañeros, vecinos y amigos, con amor y orgullo recuerdan todas las enseñanzas brindadas por esta gran mujer.
Con la colaboración de Aura Ugueto
Luis Enrrique Díaz
Enero 2022
Comentarios
Publicar un comentario