Ir al contenido principal

Calamidades guapeñas a principios del Siglo XX


Los primeros veinte años del Siglo XX fueron funestos para El Guapo, así lo describe Amado Cornielles en su libro “Las Raíces de El Guapo” y de quien compartimos sus narraciones.

Es importante conocer que cuatro plagas diabólicas vapulearon a la población guapeña entre los años 1900 y 1920. La primera de ellas fue la cruenta Batalla librada en su suelo glorioso entre los días 11 y 14 de abril de 1903. Este choque terrible entre “Liberales” y “Libertadores” convirtió al General Gómez en vencedor.

Cinco años más tarde se presentó la segunda calamidad, conocida en la historia de El Guapo como la terrible inundación de 1908 y poco después, de la noche a la mañana apareció la disentería de 1912. Esta desgraciada enfermedad se recuerda con horror porque atacó sin piedad, preferentemente a los niños y ancianos.

Cuando el pueblo guapense se reponía del daño que le habían causado las tres tragedias antes citadas; de pronto hizo acto de presencia la cuarta calamidad: La Gripe Española, enfermedad que entró a Venezuela por La Guaira, en un buque español y se extendió por todo el país. En El Guapo ésta enfermedad causó una gran mortandad. Dicen que las autoridades y pobladores se vieron obligados a improvisar cementerios y reducir papeleos porque no se daba tiempo para sepultar a los muertos.

Relatos de Amado Cornielles, tomados del libro “Las Raíces de El Guapo”
Foto referencial: venezuelainmortal.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Serafín Álvarez

Médico, Abogado. El Doctor Serafín, como le conocemos en este pueblo, nació en Río Chiquito, caserío que se encuentra en las zonas montañosas que hoy abarcan la Represa de El Guapo, el jueves 12 de octubre del año 1961. Hijo de Gregorio Pinto y de Gracia Álvarez, es el sexto de diez hermanos. Cursó sus estudios de primaria en el Grupo Escolar Felipe Neri entre los años 1970 y 1976, y de niño jugaba con los instrumentos habituales del agricultor artesanal, imitando sus quehaceres y soñando con dedicarse a cultivar la tierra como sus padres. Fue un niño muy terrible, hasta el punto de que las personas mayores lo rechazaban por altanero, malcriado, respondón e irreverente, razones suficientes para registrar unas “buenas pelas” en su infancia y juventud. Me cuenta el Dr. Serafín: “Fui un niño trabajador a temprana edad, trabajaba la agricultura para ganarme el pasaje para ir al liceo de Río Chico a estudiar, hacía contrato de limpiar haciendas, me contrataban la señora Fabiana Colina, Tori

BIOGRAFÍA DE AMELIA FERRER

AMELIA FERRER Doña Amelia Ferrer Trejo, maestra ejemplar de gran vocación, dedicada a impartir enseñanzas, nació  en El Guapo, Municipio Páez del Estado Miranda el día 10 de Julio de 1896. Sus padres fueron Don Amador Ferrer y Doña Vicenta Trejo de  Ferrer. Desconocemos aún el origen de su familia y cómo llegaron a radicarse en El Guapo, pocos descendientes hay. Entre ellos destaca su hermana Antonia, Julio, quien era su primo y su sobrino Eduardo, a quien ayudó en la crianza. No fue a la escuela, como algunos niños de la época, además, creció en un ambiente donde era poco usual que las niñas estudiaran y comenzó a leer con ayuda de algunos familiares quienes utilizaban para su instrucción ejemplares del periódico “El Cojo Ilustrado”, era como un libro muy bien presentado. Desde muy temprana edad siente vocación por la enseñanza y un entrañable sentimiento patriótico por

Procesión y Parranda del Niño Jesús de El Guapo, 2024.

  Devotos y parranderos llevaron la imagen del Niño Jesús por las casas del pueblo en su recorrido Nº 109. Cantando y rezando, la multitud caminó con el Niño durante más de 36 horas continuas, derrochando alegría y manifestaciones de fe. Este recorrido se cumple bajo los preceptos de la tradición local que inició en los tiempos del Padre Zaldívar, en el año 1915. En la actualidad, la imagen del Niño es llevada casa por casa por las distintas calles del pueblo; las custodias o celadores son los responsables del orden dentro del recorrido y quienes preparan todo lo concerniente a la manifestación religiosa, que se mezcla con la cultura popular y da como resultado un encuentro maravilloso entre hermanos guapeños y visitantes. En la cesta del Niño Jesús van depositando flores, una vela encendida da la señal a los parranderos para iniciar los cantos mientras que los dueños de casa rezan, cantan, bailan y aprecian con devoción la imagen sagrada. Hechos relevantes sucedieron en esta oport