Calamidades guapeñas a principios del Siglo XX


Los primeros veinte años del Siglo XX fueron funestos para El Guapo, así lo describe Amado Cornielles en su libro “Las Raíces de El Guapo” y de quien compartimos sus narraciones.

Es importante conocer que cuatro plagas diabólicas vapulearon a la población guapeña entre los años 1900 y 1920. La primera de ellas fue la cruenta Batalla librada en su suelo glorioso entre los días 11 y 14 de abril de 1903. Este choque terrible entre “Liberales” y “Libertadores” convirtió al General Gómez en vencedor.

Cinco años más tarde se presentó la segunda calamidad, conocida en la historia de El Guapo como la terrible inundación de 1908 y poco después, de la noche a la mañana apareció la disentería de 1912. Esta desgraciada enfermedad se recuerda con horror porque atacó sin piedad, preferentemente a los niños y ancianos.

Cuando el pueblo guapense se reponía del daño que le habían causado las tres tragedias antes citadas; de pronto hizo acto de presencia la cuarta calamidad: La Gripe Española, enfermedad que entró a Venezuela por La Guaira, en un buque español y se extendió por todo el país. En El Guapo ésta enfermedad causó una gran mortandad. Dicen que las autoridades y pobladores se vieron obligados a improvisar cementerios y reducir papeleos porque no se daba tiempo para sepultar a los muertos.

Relatos de Amado Cornielles, tomados del libro “Las Raíces de El Guapo”
Foto referencial: venezuelainmortal.com

Comentarios