Hijo del Lino Olivo y de Ignacia Vásquez; nació en el Caserío Guayas, cerca de la población de El Guapo, el 13 de abril de 1946. Creció en el seno de una familia humilde dedicada a la agricultura. Cursó estudios de educación primaria en su lugar natal, alcanzando el tercer grado de educación básica. Desde muy temprana edad se inclinaba por la música, con especial interés por la bandola y el cuatro; discípulo del Sr. Concepción Aguiar, de quien recibiría sus primeras clases.
Mas tarde, todos los habitantes de ese caserío fueron trasladados a El Guapo, producto de las dificultades vividas en estas montañas en la década del sesenta, en el siglo pasado.
Al llegar a El Guapo, en la Escuela Felipe Neri terminó la primaria, también siguió practicando la música con varios músicos de experiencia en la comunidad, donde se pueden mencionar al Tomás Vásquez, Inocencio Caraballo, Eduviges Rojas y un músico oriundo de Guaribe llamado Ignacio, conocido también como “papa frita”.
Se casó a los veinte años con la Sra. Vicenta Navas, con quien tuvo cinco hijos. También se dedicaba a las labores del campo como agricultor, en los oficios laborales se desempeñó como maestro de cabilla y como instructor de música, en especial de la bandola en la Escuela de Música Inocencio Caraballo.
En su carrera como músico tuvo varias presentaciones en distintas localidades, de la mano de las instituciones promotoras de la cultura popular, deleitó con su golpe de bandola al público y bailadores de Río Chico, Los Teques, Tacarigua de Mamporal (ahora Tacarigua de Brión), Caucagua y otras donde dejó constancia de su destreza musical y de su calidad humana.
Al referirse a éste insigne guapeño, Víctor Armas resalta: “…Era un excelente bandolista y cuatrista de Joropo de El Guapo. Tenía una estructura del joropo con guabinas, yaguazos y encierros que se adaptaban al canto de Tito Armando y Tambora, hacían una combinación perfecta.”
Aprendí mucho de éste gran músico, comenta Papiro; y luego agrega: “Lo veíamos acompañado de Emiliano (chorro de humo), Pópulo y Asunción en el cuatro. No podían faltar Purroy, Polo, Agripín y Finfonfo en la Marímbola y Manuel (sapo) en el güiro. Ursulino tenía su propio estilo, muy distinto al de Inocencio Caraballo.”
Padecía una complicada enfermedad cardiovascular, razón que condicionó mucho su dedicación a la música local. Sin embargo, servía a Dios predicando su palabra y alabándolo con su música hasta su muerte, el 30 de septiembre de 2001.
Tomado del texto: Biografía de Ursulino Olivo, de Javier García, estudiante de la Misión Sucre en la Aldea “Amelia Ferrer”, año 2006
Con la colaboración de Javier Olivo (Hijo de Ursulino Olivo) y Víctor Armas “Papiro”.
Luis Enrrique Díaz, Mayo 2022
Comentarios
Publicar un comentario