Ir al contenido principal

Luis Alberto Hernández Cumana (Tico)


Hijo de Antonio Hernández y Petra Cumana, nació en El Guapo en el año 1957. Es el tercero de los hijos en esta unión, junto a Orlando, Gladys y Mariela; en total, tiene 23 hermanos, en su mayoría profesionales egresados de importantes universidades del país.

De costumbre lo llamamos Tico, voz a la que atiende con gentileza.

Guiado por las enseñanzas de su tía Evelia conoció las primeras letras y abrió sus ojos ante el mundo del saber. Por ser muy destacado pudo aprobar un riguroso examen que lo ubicó directamente en el segundo grado de la Escuela Felipe Neri. La educación secundaria la cursó en el Liceo Las Mercedes, en Río Chico, debido a que en El Guapo no había oportunidad de cursar estudios después del sexto grado en ese tiempo. De allí egresó como Bachiller en la segunda promoción.

Alternaba las tareas con la práctica de deportes en el pueblo y también con su afición por la pesca en las aguas del río Guapo. Desde muy pequeño colaboraba en las actividades comerciales de sus padres: con el Sr. Antonio en el Bar El Guapo y con la Sra. Petra vendiendo dulces criollos por las calles del pueblo.

Participó activamente en movimientos de reivindicación estudiantil y otros grupos en su pueblo natal, esto desde sus tiempos en el Liceo Las Mercedes y luego como estudiante en la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo orgullosamente el título de Sociólogo en el año 1982 y también el de Licenciado en Educación, diez años más tarde. Ha realizado múltiples estudios relacionados con sus carreras profesionales, especialmente un postgrado en Población y Desarrollo avalado por la Universidad de Chile, dictado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE).

Se ha dedicado a la educación universitaria desde el año 1981, como responsable de las cátedras: Demografía, Metodología de la Investigación, Sociología, Planificación Estratégica, Comunicación Social, Desarrollo Integral, entre otras en la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Nacional Experimental de Guayana, en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, en la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Militar de Venezuela.

Desde el año 1982 ha desempeñado múltiples funciones en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), en la cual, desde el año 2013, ocupa el cargo de Consultor Interno, adscrito a la Vicepresidencia de Desarrollo Territorial.

Luis Alberto también es apasionado por la escritura y las investigaciones documentales. Ha publicado artículos eventualmente en el Correo de Caroní, Nueva Prensa de Guayana y Diario Primicia en Ciudad Guayana. Ha sido un gran benefactor en la promoción de la historia guapeña y de otros pueblos de Barlovento, su más reciente compilación bibliográfica está presentada en el Libro "La Tradición Cacaotera de El Guapo, su legado histórico", publicado en la ciudad de Madrid, España, en el año 2020. Conserva con gran amor cientos de documentos que pertenecían a su tío Felipe Correa, los cuales revisa ocasionalmente y utiliza como soporte para sus publicaciones. En múltiples ocasiones ha compartido a través de las Redes Sociales el producto de sus trabajos de investigación como aportes a la memoria histórica de El Guapo y es uno de los principales colaboradores de Los Papeles de Luis, portal dedicado a la difusión de la historia local.

Fue uno de los principales promotores en la recuperación de una de las campanas que pertenecían a la Iglesia de la Parroquia San Felipe Neri de El Guapo, fabricadas en el año 1925 y que por razones desconocidas salieron del pueblo sin tener reacción de los guapeños. Ha sido también un visionario para el desarrollo de El Guapo, no cesa de compartir ideas de crecimiento económico y turístico para la población con amigos, opiniones que anhela pronto se materialicen para el bien de todos.

Para la entrevista agregó que su hobby es la pesca, las caminatas por las montañas y viajar, conoce muchos caminos y lugares del suelo venezolano, especialmente los terrenos que comprende El Guapo y todo Barlovento. Su pasión por los viajes también lo ha llevado a conocer ciudades importantes del mundo, dándose paseos por países como Cuba, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y los Estados Unidos en América y otros tantos en Europa.

Está casado con la economista Jomalí Pérez, con quien reside en Puerto Ordaz, Estado Bolívar y es el padre de cuatro profesionales con sangre y tesón guapeño; Fergin, Ingeniero Metalúrgico; Ángela, Licenciada en Enfermería; Luis Orlando, Ingeniero en Telecomunicaciones y Rafael, Licenciado en Contaduría Pública.

Luis ha sido merecedor de múltiples reconocimientos y el afecto de personas con las que ha compartido en todo el mundo. Añora su terruño cuando se encuentra distante, razón por la que espera pronto culminar la remodelación de su casa en El Guapo. Manifiesta incansablemente su amor por el suelo que lo vio nacer y está dispuesto a aportar sus conocimientos para ayudar a que nuestra tierra figure siempre entre los mejores pueblos de Barlovento.

Entrevista con Luis Alberto Hernández Cumana

Luis Enrrique Díaz
27 de Junio de 2022

Comentarios

  1. Excelente relato en reconociendo de alguien con quien tuve el honor de compartir aulas y recibir mi título de abogado en su compañía... Un gran ser humano... Un abrazo desde la distancia Serafín...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Serafín Álvarez

Médico, Abogado. El Doctor Serafín, como le conocemos en este pueblo, nació en Río Chiquito, caserío que se encuentra en las zonas montañosas que hoy abarcan la Represa de El Guapo, el jueves 12 de octubre del año 1961. Hijo de Gregorio Pinto y de Gracia Álvarez, es el sexto de diez hermanos. Cursó sus estudios de primaria en el Grupo Escolar Felipe Neri entre los años 1970 y 1976, y de niño jugaba con los instrumentos habituales del agricultor artesanal, imitando sus quehaceres y soñando con dedicarse a cultivar la tierra como sus padres. Fue un niño muy terrible, hasta el punto de que las personas mayores lo rechazaban por altanero, malcriado, respondón e irreverente, razones suficientes para registrar unas “buenas pelas” en su infancia y juventud. Me cuenta el Dr. Serafín: “Fui un niño trabajador a temprana edad, trabajaba la agricultura para ganarme el pasaje para ir al liceo de Río Chico a estudiar, hacía contrato de limpiar haciendas, me contrataban la señora Fabiana Colina, Tori

BIOGRAFÍA DE AMELIA FERRER

AMELIA FERRER Doña Amelia Ferrer Trejo, maestra ejemplar de gran vocación, dedicada a impartir enseñanzas, nació  en El Guapo, Municipio Páez del Estado Miranda el día 10 de Julio de 1896. Sus padres fueron Don Amador Ferrer y Doña Vicenta Trejo de  Ferrer. Desconocemos aún el origen de su familia y cómo llegaron a radicarse en El Guapo, pocos descendientes hay. Entre ellos destaca su hermana Antonia, Julio, quien era su primo y su sobrino Eduardo, a quien ayudó en la crianza. No fue a la escuela, como algunos niños de la época, además, creció en un ambiente donde era poco usual que las niñas estudiaran y comenzó a leer con ayuda de algunos familiares quienes utilizaban para su instrucción ejemplares del periódico “El Cojo Ilustrado”, era como un libro muy bien presentado. Desde muy temprana edad siente vocación por la enseñanza y un entrañable sentimiento patriótico por

Procesión y Parranda del Niño Jesús de El Guapo, 2024.

  Devotos y parranderos llevaron la imagen del Niño Jesús por las casas del pueblo en su recorrido Nº 109. Cantando y rezando, la multitud caminó con el Niño durante más de 36 horas continuas, derrochando alegría y manifestaciones de fe. Este recorrido se cumple bajo los preceptos de la tradición local que inició en los tiempos del Padre Zaldívar, en el año 1915. En la actualidad, la imagen del Niño es llevada casa por casa por las distintas calles del pueblo; las custodias o celadores son los responsables del orden dentro del recorrido y quienes preparan todo lo concerniente a la manifestación religiosa, que se mezcla con la cultura popular y da como resultado un encuentro maravilloso entre hermanos guapeños y visitantes. En la cesta del Niño Jesús van depositando flores, una vela encendida da la señal a los parranderos para iniciar los cantos mientras que los dueños de casa rezan, cantan, bailan y aprecian con devoción la imagen sagrada. Hechos relevantes sucedieron en esta oport