Ir al contenido principal

Víctor Manuel Armas Ávila (Papiro)




Hijo de Juana y José Dolores, nació en su casa en la Calle Padre Zaldívar de El Guapo, en manos de Gregoria Blanco, conocida partera guapeña el día 8 de noviembre de 1954.

Su formación académica primaria y del ciclo diversificado la llevó a cabo en diversas instituciones educativas, entre ellas la Escuela Básica Felipe Neri de El Guapo, el Liceo Las Mercedes de Río Chico y el Liceo J.M. Escuraima Duque en San José de Barlovento.

Obtuvo el grado de Licenciado en Educación en la Universidad Central de Venezuela, también ha sido un gran investigador y promotor de lo tradicional; realizó una Maestría en Desarrollo Endógeno Cultural mediante el Convenio Cuba-Venezuela y avalado por la Universidad de las Artes de La Habana; su Tesis de Grado fue titulada: Diagnóstico sobre la Formación Musical de los Especialistas de Música en Barlovento. Destacan entre sus últimos Diplomados los relacionados a los Saberes Africanos y la Afrovenezolanidad.

En lo artístico, ha estado siempre involucrado en la defensa de las manifestaciones culturales de su pueblo; destaca como compositor, músico, inventor, actor y poeta. Para una entrevista al semanario Todos Adentro manifestó: “Aunque mi primer instrumento fue el Cuatro, me identifico más con la Bandola. Siento que cuando la toco mantengo el contacto con mis ancestros, con mi pueblo y con la gente de mi generación…”

Aprendió Piano Popular y Armonía en FundaBarlovento, bajo la tutoría del Profesor Manuel Sepúlveda.

En el año 1995 grabó el popular tema “La Tragavená”, y luego lo incluyó nuevamente en el año 2012 en lo que sería su primera y producción discográfica titulada “A mi Madre”, auspiciada por el Centro Nacional del Disco.

Ha compartido experiencias musicales con grandes exponentes del Joropo Barloventeño y de la música tradicional venezolana en todos sus géneros. En el pueblo, hace especial mención de sus antecesores: Inocencio Caraballo, Guache, Ursulino, Pablo Ruíz, Jesús Navas, Claudio Bustamante. También destaca sus inicios en el toque de Bandola con el maestro José Luis Aguiar, lo que le permitiría hasta el sol de hoy ser un autodidacta en la música.

Aunque lo conocemos mayormente como exponente del Joropo Barloventeño, también nos ha deleitado en otros géneros musicales como la Parranda y la Salsa, además de demostrar que la Bandola puede ser un acompañante ideal en muchos ritmos tradicionales. Ha llevado su música a diversos escenarios por todo el territorio nacional.

“Tuve una gran experiencia espiritual cuando fui diagnosticado con una enfermedad muy peligrosa”, aseguró Papiro en la entrevista. Además, agregó que se siente protegido por el Doctor José Gregorio Hernández y el Santo Niño de su madre, y aunque no se considera religioso guarda un gran respeto hacia estas corrientes y figuras espirituales, pues le atribuye a la Gracia de Dios estar en éste mundo “…y de paso, tocando Bandola” (risas).

Victor, o Papiro como se le conoce popularmente, aspira consolidar pronto la grabación de nuevos temas musicales para seguir compartiendo el Joropo de Bandola, Barloventeño o Pate´Perro con su gente.


Luis Enrrique Díaz
22 de Noviembre de 2022



Comentarios

Entradas populares de este blog

Serafín Álvarez

Médico, Abogado. El Doctor Serafín, como le conocemos en este pueblo, nació en Río Chiquito, caserío que se encuentra en las zonas montañosas que hoy abarcan la Represa de El Guapo, el jueves 12 de octubre del año 1961. Hijo de Gregorio Pinto y de Gracia Álvarez, es el sexto de diez hermanos. Cursó sus estudios de primaria en el Grupo Escolar Felipe Neri entre los años 1970 y 1976, y de niño jugaba con los instrumentos habituales del agricultor artesanal, imitando sus quehaceres y soñando con dedicarse a cultivar la tierra como sus padres. Fue un niño muy terrible, hasta el punto de que las personas mayores lo rechazaban por altanero, malcriado, respondón e irreverente, razones suficientes para registrar unas “buenas pelas” en su infancia y juventud. Me cuenta el Dr. Serafín: “Fui un niño trabajador a temprana edad, trabajaba la agricultura para ganarme el pasaje para ir al liceo de Río Chico a estudiar, hacía contrato de limpiar haciendas, me contrataban la señora Fabiana Colina, Tori

BIOGRAFÍA DE AMELIA FERRER

AMELIA FERRER Doña Amelia Ferrer Trejo, maestra ejemplar de gran vocación, dedicada a impartir enseñanzas, nació  en El Guapo, Municipio Páez del Estado Miranda el día 10 de Julio de 1896. Sus padres fueron Don Amador Ferrer y Doña Vicenta Trejo de  Ferrer. Desconocemos aún el origen de su familia y cómo llegaron a radicarse en El Guapo, pocos descendientes hay. Entre ellos destaca su hermana Antonia, Julio, quien era su primo y su sobrino Eduardo, a quien ayudó en la crianza. No fue a la escuela, como algunos niños de la época, además, creció en un ambiente donde era poco usual que las niñas estudiaran y comenzó a leer con ayuda de algunos familiares quienes utilizaban para su instrucción ejemplares del periódico “El Cojo Ilustrado”, era como un libro muy bien presentado. Desde muy temprana edad siente vocación por la enseñanza y un entrañable sentimiento patriótico por

Procesión y Parranda del Niño Jesús de El Guapo, 2024.

  Devotos y parranderos llevaron la imagen del Niño Jesús por las casas del pueblo en su recorrido Nº 109. Cantando y rezando, la multitud caminó con el Niño durante más de 36 horas continuas, derrochando alegría y manifestaciones de fe. Este recorrido se cumple bajo los preceptos de la tradición local que inició en los tiempos del Padre Zaldívar, en el año 1915. En la actualidad, la imagen del Niño es llevada casa por casa por las distintas calles del pueblo; las custodias o celadores son los responsables del orden dentro del recorrido y quienes preparan todo lo concerniente a la manifestación religiosa, que se mezcla con la cultura popular y da como resultado un encuentro maravilloso entre hermanos guapeños y visitantes. En la cesta del Niño Jesús van depositando flores, una vela encendida da la señal a los parranderos para iniciar los cantos mientras que los dueños de casa rezan, cantan, bailan y aprecian con devoción la imagen sagrada. Hechos relevantes sucedieron en esta oport