Al comentar sobre los enfrentamientos entre Nicolás Rolando y las tropas de Juan Vicente Gómez (1903), el escritor Cornielles describe como un “fascinante depósito de agua azulada” a un lugar cerca de Quebrada Honda, denominado Pozo Azul.
En relación a esto, escribe:
Pozo Azul es una extensión de agua muy pequeña de fabulosa riqueza natural, que podría convertirse en un atractivo lugar turístico guapense. Entre una diversidad de elementos que allí existen, prevalece la madera que es abundante, sobre todo en el centro de la zona quebradahondeña.
También hace mención a los relatos de la Sra. Mercedes Blanco, quien vivió una larga vida, y confesaba que “su bisabuela le había contado que, cuando ella era esclava vivió en una casa colonial, situada a orillas de Pozo Azul, que tenía allí su amo, el español Simón Baute, hombre viejo y marcado de cicatrices, que ahorcaron los patriotas en 1814 por su maldad con los esclavos…”
Pozo Azul, cerca de Quebrada Honda (tal como lo relata Cornielles), es un lugar que en mis andanzas y conversaciones no he escuchado mencionar. Sin embargo, no dejo a un lado la probabilidad de su existencia en medio de nuestras verdes montañas; esperando que un día no muy lejano podamos compartir experiencias desde este “fascinante depósito de agua azulada”.
Amado Cornielles
Las Raíces de El Guapo (2007)
Luis Enrrique Díaz
2 de abril de 2024
En casa rinconcito de Venezuela deslumbra sus Bellezas Naturales y su gente Hermosa!
ResponderEliminar