Una amiga me preguntó por la ejecución del toque de “marimba” o “marímbola de boca” en nuestro pueblo, El Guapo; porque en sus recientes e incansables investigaciones sobre los indios tomuzas y su dominio e influencias en estas tierras, escuchó hablar de ello.
Le comenté que he escuchado hablar de este instrumento, y que incluso, recuerdo haber visto un video donde el Sr. Sixto Velásquez (+), cultor guapeño, lo ejecuta con elegancia en el año 1989… cuando yo, ni siquiera, había nacido. Creo que nunca he visto a alguien más tocarlo.
En el video, el cual comparto a través de diversas plataformas digitales con ustedes, mis lectores, el mismo Sr. Velásquez narra que la ejecución de la marimba la aprendió en el campo cuando tenía seis años de edad, de parte de sus antepasados, además muestra su técnica para realizarla.
Ahora, inmerso en este tema, y buscando una definición de marimba, encuentro en el Diccionario de Venezolanismos (2da. Edición), que Tejera J. (1993) lo define como un instrumento (…) formado por una varilla delgada de bambú u otro material flexible a la que se amarra una cuerda, de manera que quede tensa. Además, detalla que para tocarlo se apoya la boca, abriéndola en mayor o menor grado, según el tono que se desee producir, sobre uno de los extremos de la vara mientras se tañe (pulsa) la cuerda ligeramente con los dedos (en el otro extremo).
Teniendo esta definición, y observando el video mencionado, tenemos una clara percepción del instrumento del que estamos hablando, y podemos fácilmente distinguirlo de la marimba o marímbola (incluso, marímbula o marimbol) de caja… la que vemos en los toques de joropo con bandola o pateperro de El Guapo.
La amiga de quien les hablo es Patricia Velásquez, investigadora y escritora de la revista digital Guao Barlovia, quien una vez más nos impulsa a escudriñar y compartir lo nuestro. Espero que pronto podamos retomar la fabricación de marímbolas o marimbas de boca, promocionar su ejecución e incorporación en nuestras manifestaciones culturales y preservar su existencia en nuestro suelo indioafricano.
Ver el video en:
Luis Enrrique Díaz
29 de octubre de 2024
Comentarios
Publicar un comentario